REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

APG preocupada por señalamiento presidencial contra la prensa nacional

(APG/IFEX) - 19 de noviembre de 2009 - Por este medio, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expresa su preocupación por el señalamiento hecho recientemente en contra de la prensa nacional por el Presidente de la República, Ing. Álvaro Colom, en referencia a la información que se vierte, y que él considera no positiva, sobre el megaproyecto de la Franja Transversal del Norte.

La APG considera, en este caso, que hasta ahora la información del gobierno sobre el citado proyecto no ha sido suficientemente clara y precisa. Ello ha generado que la prensa nacional maneje noticias y comentarios en torno a las dudas que no han sido despejadas de manera conveniente por las fuentes oficiales, ésto último por razones que se desconocen.

Así mismo, a la APG no le preocupa en absoluto que el Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, inicie el procedimiento de solicitar las aclaraciones pertinentes relativas a las publicaciones que consideran negativas, porque se trata de un derecho plasmado en el artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala que se refiere a la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

Lo que si llama la atención a la APG y preocupa a sus integrantes es que se diga que la información que se publica en los distintos medios de comunicación es "falsa", cuando en la realidad lo que ocurre es que existen muchas dudas sobre le millonaria inversión del megaproyecto de la Franja Tranversal del Norte. La falta de transparencia genera incertidumbre sobre cómo se manejarán los recursos del pueblo.

Finalmente, la APG exhorta a los diferentes medios de comunicación social del país a que no se dejen intimidar ni sorprender por tales señalamientos y que se mantenga la unidad en cuanto a informar verazmente de todo lo relacionado con el quehacer gubernamental, en especial lo relacionado a la Franja Transversal del Norte.

Último tweet:

Turkey: detention of philanthropist Osman Kavala escalates attacks against civil society https://t.co/rVbFlLlg9h… https://t.co/9K3zmhOtqV