REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Suman cuatro los miembros de la prensa guatemalteca fallecidos de forma violenta en 2016

Este artículo fue publicado originalmente en cerigua.org el 7 de junio de 2016.

La mañana del martes 7 de junio, en la cabecera departamental de Chiquimula, se registró un nuevo asesinato de un comunicador en Guatemala, con lo cual suman cuatro los miembros de la prensa fallecidos de forma violenta durante el transcurso del 2016.

El contexto de violencia en el que periodistas y comunicadores de todo el país desarrollan su actividad profesional reitera la imperiosa necesidad que el gobierno implemente un programa enfocado en la prevención de este tipo de delitos y fortalezca la investigación para que, mediante la persecución, se reduzca el elevado número de casos en mora judicial de los ataque cometidos contra periodistas y esto sea un claro mensajes a los actores que buscan mediante acciones ilegales silenciar a las voces críticas.

Víctor Hugo Valdez Cardona, director y conductor del programa Chiquimula Visión, falleció la mañana del 7 de junio debido a las heridas con arma de fuego que le provocaron dos sujetos desconocidos. El comunicador transitaba por una de calles de la cabecera de Chiquimula, a dos cuadras del edificio municipal, en compañía de uno de sus nietos cuando los delincuentes sin mediar palabra lo atacaron.

El comunicador recibió atención por parte de elementos de Bomberos Voluntarios, sin embargo falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas. Valdez Cardona era médico de profesión y un conocido periodista que laboró por más de 27 años en la televisión de Chiquimula, produciendo y dirigiendo el programa Chiquimula Visión, en el que transmitía contenido y noticias culturales sobre el departamento.

Gerson Rodas, presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de Chiquimula, declaró que Valdez Cardona nunca denunció haber recibido amenazas o intimidaciones. El crimen es investigado por la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público y agentes de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Ministerio de Gobernación.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#Colombia: En año y medio 41 entidades del Estado gastaron 148.659 millones de pesos en pauta publicitaria… https://t.co/GFJiGrO5wP