REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Guatemala: Cuarto dirigente campesino asesinado en menos de un mes

Un campesino lleva unas hojas de maguey mientras que un soldado vigila las calles en Coban, Alta Verapaz, Guatemala, el 10 de diciembre de 2010
Un campesino lleva unas hojas de maguey mientras que un soldado vigila las calles en Coban, Alta Verapaz, Guatemala, el 10 de diciembre de 2010

JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en cerigua.org el 2 de junio de 2018.

El líder campesino Ramón Choc Sacrab falleció este viernes en un hospital de Alta Verapaz, dos días después de sufrir un atentado con arma blanca que lo dejó gravemente herido; Choc es el tercer dirigente del Comité Campesino de Altiplano (CCDA) asesinado en menos de un mes; uno más del Consejo de Desarrollo Campesino (CODECA).

El activista fue atacado por dos hombres, cuando se dirigía hacia su oficina en la ciudad de Cobán, quienes le provocaron heridas en el rostro y una seria lesión en el área de la yugular.

Choc era dirigente campesino en la Comunidad Ixloc San Pedrito, Cobán, Alta Verapaz, la cual formó parte de las comunidades que en noviembre del 2017 suscribió un acuerdo con el vicepresidente, Jafeth Cabrera, para la búsqueda de soluciones a la conflictividad agraria que afecta la región, aseguró el CCDA.

José Can Xol y Mateo Chamam Pau, ambos dirigentes del CCDA, fueron asesinados el 10 y 13 de mayo, respectivamente, en Alta Verapaz; mientras que Luis Marroquín, miembros de CODECA, fue ultimado el 9 de mayo en el departamento de Jalapa.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, condenó el crimen y pidió a las autoridades responsables "dedicar todo esfuerzo y recurso posible" para identificar, aprehender y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los cuatro activistas comunitarios asesinados durante el último mes.

Rodas repudió cualquier ejercicio de terror como "mecanismo para acallar a un adversario" y reafirmó que ningún régimen de derechos humanos puede permitir el uso sistemático de la fuerza, la agresión o la intimidación "en ningún caso".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) lamentó el asesinato de Choc y recordó que con él suman cuatro líderes campesinos fallecidos de forma violenta en las últimas semanas, por lo que instó a las autoridades a esclarecer los crímenes.
La Coordinadora de ONGs y Cooperativas (CONGCOOP) se unió a las muestras de repudió por este nuevo asesinato y recordó que sobre Choc pesaban graves amenazas de muerte por su "defensa incansable de la tierra y los bienes naturales".

Último tweet:

[email protected] on the the Kafkaesque trial of 'Taraf' journalists: "Inadequate time to prepare a defence & repeate… https://t.co/DEVjSQPdfS