REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado tras amenazas, intimidación por gobierno contra emisora de radio crítica

(RSF/IFEX) - RSF quiere manifestar su indignación por el asesinato a disparos de Carlos Salgado, periodista satírico de la emisora Radio Cadena Voces (RCV), ocurrido el 18 de octubre de 2007 en Tegucigalpa. Varios empleados de la radio, conocida por su postura crítica con el gobierno, han recibido amenazas de muerte recientemente.

"El asesinato de Carlos Salgado confirma el deterioro de la libertad de prensa en Honduras (que ocupa el puesto 87 en la clasificación mundial de RSF). El clima, cada vez más execrable, entre el gobierno de Manuel Zelaya y los medios de comunicación contribuye, desgraciadamente, a esta situación. Esperamos de las autoridades, a quienes no consideramos en absoluto directamente responsables de la muerte del periodista, que aclaren rápidamente el caso. También les hacemos un llamamiento para que den muestras de mayor tolerancia frente a las críticas de los medios", ha declarado la organización.

Salgado, conocido con el apodo de "Frijol el terrible", que también era el título de su programa de humor e informaciones, salió de los locales de RCV en las primeras horas de la tarde del 18 de octubre. Cuando se disponía a cruzar, dos desconocidos que iban en una camioneta le dispararon siete tiros, matándole en el acto.

Según Dagoberto Rodríguez, director de RCV, Salgado, muy popular, no había recibido manifiestamente amenazas de muerte. "No se puede señalar a los culpables, pero no hay que olvidar que la relación entre Radio Cadena Voces y el gobierno es muy conflictiva", declaró. Rodríguez ha dicho a RSF que la radio era un objetivo evidente.

Algunos periodistas de RCV han señalado a la organización haber recibido intimidaciones diversas y amenazas de muerte. En septiembre de 2007, el periodista Edgardo Escoto recibió una llamada amenazante en su móvil, cuando estaba cubriendo un entierro. "Si seguís jodiendo, así te vamos a enterrar a vos", le advirtió su interlocutor.

También en septiembre, el Presidente anunció a Carolina Torres, corresponsal de RCV en la sede presidencial, que no pensaba concederle más entrevistas. "Usted dedica su tiempo a criticarme. Si yo fuera Hugo Chávez hace ya mucho tiempo que habría cerrado esa emisora", le dijo.

Recientemente el gobierno acusó a los propietarios de los medios de comunicación de hacer chantaje para conseguir favores públicos, sin dar más detalles sobre la naturaleza de ese "chantaje". Los medios de comunicación han reprochado a Zelaya sus frecuentes viajes, y sus intentos de controlar la prensa. La prensa también ha revelado numerosos casos de corrupción, lo que a Geovanny García, periodista del canal de televisión Canal 13, le costó el 7 de septiembre un intento de asesinato y que suspendieran su programa.

Último tweet:

In Cameroon, anti-terror legislation is used to silence critics & suppress dissent https://t.co/8cHM28ZIIC… https://t.co/dUEXMzk3H0