REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Guardia de Honor Presidencial y Policía Nacional reprimen protesta de periodistas; dos miembros de C-Libre agredidos

Un miembro de C-Libre, Cesar Villeda, ayudando a su compañera Tirzia Gáleas quien perdió el conocimiento por unos instantes, producto de los efectos del gas lacrimógeno
Un miembro de C-Libre, Cesar Villeda, ayudando a su compañera Tirzia Gáleas quien perdió el conocimiento por unos instantes, producto de los efectos del gas lacrimógeno

C-Libre

(C-Libre/IFEX) - Tegucigalpa, Honduras, 13 de diciembre de 2011 - Más de 50 periodistas, la mayoría mujeres, que protestaban pacíficamente para reclamar justicia por el asesinato de 24 periodistas desde el año 2003 y las constantes violaciones a la libertad de expresión en Honduras, fueron reprimidas, el 13 de diciembre de 2011, con toletes y bombas lacrimógenas, lanzadas por elementos de la Guardia de "Honor" Presidencial y Agentes Policiales que custodian la Casa de Gobierno.

Ante la ola de violencia que azota al gremio periodístico, las mujeres periodistas agrupadas en el colectivo "Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión", decidieron convocar una caminata pacifica a favor de la paz; misma que inicio a partir de las 9:30 am desde la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPFM) con rumbo a la Casa Presidencial.

Las y los comunicadores se encontraron una Casa Presidencial rodeada con vallas y resguardada por militares y policías, que sin mediar palabra los agredieron con sus toletes, para posteriormente lanzar de manera consecutiva tres bombas lacrimógenas.

Los distintos medios de comunicación que daban cobertura a la protesta registraron con imágenes el momento en que los militares y policías agredían a la prensa libre y de oposición que exigían cárcel para los asesinos de periodistas. Después de sufrir estas agresiones los y las manifestantes se acostaron en el suelo en señal de indefensión para con el régimen e de igual manera condenaron la violencia con la que se les recibía en la Casa Presidencial.

Sobre un ataúd, que representaba la muerte, las y los periodistas colocaron los restos de las bombas lacrimógenas lanzadas en su contra y desde su posición inmóvil demandaron un alto al asesinato de comunicadores, así como el respeto a la libertad de expresión.

Dentro de las agresiones se registran severos golpes a defensores de la libertad de expresión en Honduras que acompañaron este acto contestatario.

Tirzia Gáleas y Cesar Villeda, miembros del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), fueron agredidos por uno de los miembros de la Guardia de "Honor" Presidencial, mientras que C-Libre acompaño en calidad de observador la marcha convocada por el colectivo.

De manera sorpresiva Gáleas fue golpeada en su rostro por un militar que también la embistió con su escudo antimotines, razón por la que Villeda intercedió para protegerla. Sin embargo ante los reclamos del defensor de la libertad de expresión el militar de igual manera lo agredió.

Gáleas detalló que "el militar se salió de la barrera y me sujeto fuertemente, su pretensión era golpearme con su tolete pero gracias a Dios se lo quitaron, pero eso no impidió que me embistiera con su escudo antimotines y me golpeara el rostro".

"Nuestro interés era acompañar y garantizar, en nuestra condición de defensores de derechos humanos, la integridad física de los periodistas que se manifestaban de manera pacífica y respetuosa, Así mismo monitorear y asegurar el respeto al derecho a la libertad de expresión y de pensamiento", preciso Gáleas.

Gáleas denunció que "los policías y militares no respetaron nuestras identificaciones de defensores de los derechos humanos, ni mucho menos nuestro derechos a la libertad de expresión, paradójicamente nos reprimieron", finalizó.

Por su parte Villeda relató que después del incidente otro militar que se encontraba detrás de la barda de seguridad, en actitud intimidatoria, le tomó varias fotografías.

Ante estos hechos de intolerancia por parte de la Guardia de "Honor" Presidencial y la policía contra periodistas y miembros de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales RAPCOS, un espacio de defensa de la libertad de expresión dependiente del C-libre, elevamos nuestro más enérgica protesta contra el "gobierno" de Porfirio Lobo Sosa y desde ya le denunciamos ante los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional y le responsabilizamos por cualquier atentado a la integridad física de nuestros/as compañeros/as. Así mismo le exigimos a la brevedad una explicación de esta actitud barbárica asumida por su guardia pretoriana, contra los defensores de la libertad de expresión de nuestra organización.


El contenido de la Protesta

En un comunicado las y los periodistas establecen que "la censura, la manipulación de la información, el hostigamiento laboral, la interferencia y el cierre de medios de comunicación, particularmente alternativos, han sido situaciones que concentran la historia instrumentalizada de los medios de comunicación en Honduras por parte de los grupos de poder", sin embargo, aseguran, "que los asesinatos, todos a manos de sicarios, se convierten en el desafío más grande que enfrentamos ahora, no solo las y los periodistas sino todas y todos los hondureños que alzan su voz de protesta ante un Estado cuyos gobiernos pasados y el presente lo han vuelto Fallido".

En el comunicado que era repartido durante la trayectoria hacia la Casa de Gobierno, los periodistas expresaron que "tenemos temor, por eso salimos a las calles, pero el temor no frena el deseo y las fuerzas de luchar por un país libre, en donde no tengamos que informar sobre asesinatos, de mujeres niños, ancianos, hombres lesbianas y gays".

Por otra parte explicaron que el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos, ocurrido el pasado seis de diciembre, recrudece los femicidios en el país y es una escalada más en contra de la libertad de expresión y el derecho a la vida.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista de radio asesinada a balazos en Tegucigalpa

    "Estamos muy preocupados por el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos. Los periodistas hondureños siguen siendo asesinados con impunidad", afirmó CPJ.

Historia del caso


Último tweet:

١٩ أكتوبر يوم حاسم للناشط الرقمي علاء عبد الفتاح. أظهر تضامنك مع حملة تحرير علاء باستخدام #FreeAlaahttps://t.co/hWUDLlmMpj