REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Se necesitan leyes más fuertes para sostener radio comunitaria, dice AMARC

Uno de los obstáculos más cruciales a la radio comunitaria son las leyes inadecuadas, dice la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es su informe más reciente.

La radio comunitaria facilita el discurso público y la confrontación de retos al desarrollo pero una barrera significativa es la "falta de reconocimiento de la importancia social de la radio comunitaria en las leyes"; que limita los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios para sostenerla, dice la AMARC, en su informe anual de 2008.

El informe aborda varios otros obstáculos para la radio comunitaria, como la represión de periodistas, capacitación y conocimiento de desarrollo de contenido debido a la alta rotación de voluntarios y periodistas, y la transición de la banda de FM a radio digital. "Esto requiere intercambio de conocimientos y mejor coordinación de alertas de acción, alertas de solidaridad y misiones internacionales de observación" dice el informe.

El informe conmemora 25 años del movimiento de medios comunitarios y un compromiso con la diversidad de medios y el cambio social. Algunos de los éxitos clave a lo largo de los años incluyen la adopción de los principios para una legislación democrática para la radio comunitaria. Además, los medios comunitarios fueron reconocidos en la Declaración de Maputo de la UNESCO el Día Mundial de la Libertad de Prensa el año pasado, que señaló "en particular, el papel de las difusoras comunitarias en fomentar [el acceso a la información, la voz y la participación de] las poblaciones con poca representación o marginadas" en los procesos de toma de decisiones".

La AMARC además analiza la necesidad de confrontar a los que deciden sobre la legislación así como a proporcionar apoyo en el nivel de grupos de base para ayudar a sostener la libertad de palabra democrática a través de la radio comunitaria.

En ese campo, entre los numerosos logros están un taller de la AMARC en Yogyakarta, Indonesia en agosto, sobre el papel de la radio comunitaria en preparación para desastres y la gestión tras ellos; y la publicación de un libro en Accra, Ghana titulado "Facultación de mujeres y buen gobierno mediante la radio comunitaria".

The Year of Community Radio

Último tweet:

Condenan a 30 años de prisión al asesino del periodista Danilo López https://t.co/EgrNmUYKzM @ObserCerigua… https://t.co/LxTcH4EcEp