REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas ambientales censurados y atacados

Los periodistas bajo amenaza de reportar sobre el ambiente se deben tomar en cuenta en el debate del cambio climático.
Los periodistas bajo amenaza de reportar sobre el ambiente se deben tomar en cuenta en el debate del cambio climático.

Franck Robichon via EPA

Los periodistas en todo el mundo arriesgan sus vidas para informar sobre la degradación ambiental, informan ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF). En la lucha contra el cambio climático, los medios son un organismo de vigilancia para los gobiernos corruptos que obstaculizan los esfuerzos para proteger el medio ambiente. Los medios además juegan un papel crucial para hacer participar al público a través de noticias e investigación. Pero los periodistas que cubren la tala ilegal y la contaminación de ríos son cada vez más censurados, encarcelados, atacados y a veces asesinados, dicen RSF y ARTICLE 19 en iniciativas separadas.

En una llamada a la acción dirigida por RSF, International Media Support et Internews, seis miembros de IFEX se unieron a otros 20 grupos de libertad de prensa y de medios para instar a todos los gobiernos a ofrecer transparencia en el acceso a la información y a proteger a los periodistas que investigan temas ambientales y el cambio climático.

Algunos de los delegados de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Copenhague esta semana son de países que no respetan la libertad de prensa, y los informes ambientales son silenciados. En una conferencia de prensa celebrada el 11 de diciembre, RSF dice que si Uzbekistán, Rusia, China, Birmania e Indonesia "no respetan el derecho de sus medios a informar sobre esos temas cruciales, ¿cómo podemos esperar que verdaderamente se comprometan a combatir el cambio climático?"

El trabajo de los periodistas mantiene la presión sobre los gobiernos para sostener sus compromisos para reducir las emisiones de gases de invernadero, dicen las organizaciones. Si no se permite a los periodistas el acceso a todos los hechos sobre diferentes clases de contaminación, entonces el público no cambiará su conducta ni exigirá mayor rendición de cuentas a las autoridades para que protejan el planeta: "La tala ilegal no se revelará y mucho menos se detendrá".

Los medios ofrecen análisis independientes del cambio climático que pueden influir en los encargados de tomas de decisiones, como los que están en Copenhague, para que adopten políticas que llevarán a un cambio real. Los periodistas y blogueros son además invaluables para revelar los abusos de poder y la negligencia que contribuyen al calentamiento global.

En un informe publicado el 9 de diciembre, ARTICLE 19 argumenta que sin libre flujo de información y transparencia en el desarrollo y puesta en práctica de las estrategias usadas para combatir el cambio climático, la respuesta al calentamiento global no será eficaz.

"En todo el mundo, nos hemos encontrado instancias de informes de los medios sobre el cambio climático que son silenciados; se censura a científicos; se reprimen las manifestaciones contra el cambio climático; los activistas que investigan los desastres ambientales son intimidados, arrestados o incluso asesinados. Incluso la cantidad, origen y uso de los fondos contra el cambio climático están envueltos en el secreto", dijo ARTICLE 19.

El informe de ARTICLE 19, "Changing the Climate for Freedom of Expression and Freedom of Information" (Cambiar el clima para la libertad de expresión y libertad de información) dice que el debate sobre el cambio climático no ha incorporado la libertad de expresión y esto se puede ver en respuestas regionales al cambio climático. En julio de 2009, el periodista francés Cyril Payen fue arrestado por investigar la tala ilegal efectuada por un importante grupo industrial indonesio en Sumatra. En Brasil, Vilmar Berna, el editor del diario ambientalista de Niterói "Jornal do Meio Ambiente", que informa acerca de sobrepesca clandestina y los peligros que enfrenta la vida marina protegida en la bahía de Río de Janeiro, ha recibido numerosas amenazas desde mayo de 2006.

El informe incluye 34 recomendaciones dirigidas a estados, los medios y la sociedad civil, entre ellas: revelación proactiva y actualizaciones de información de alta calidad sobre el cambio climático; fortalecimiento del marco legal para la protección de los derechos a la información y expresión; y sistemas transparentes de rendición de cuentas en los niveles nacional e internacional.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que está transmitiendo en vivo desde Copenhague, pide un mayor acceso a la información y para la radio comunitaria para fomentar la conciencia de los peligros ambientales. En una declaración, AMARC dice que se compromete a "Proteger y ejercer el derecho a la libertad de opinión, expresión, asociación y disenso para volver a pensar modelos de desarrollo nuevos, más justos, más equitativos y más sostenibles".

Durante las manifestaciones en Copenhague el 13 de diciembre, una periodista radiofónica independiente fue atacada y arrestada, informa la Asociación Alemana de Radio Libre (BFR). La joven periodista y su colega, que trabajaban para BFR, fueron arrestados mientras trataban de capturar tomas de una manifestación.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Sri Lanka: What media freedom? - Jaffna Press Club condemns military repression of Tamil journalists. "Consecutive… https://t.co/PsRwM36hXe