REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El testimonio de Bahrein es uno de los puntos destacados de la conferencia de IFEX "mejor de todos los tiempos"

Miembros de IFEX en la Asamblea General de IFEX y Conferencia de Estrategia en Beirut, 30 de mayo al 3 de junio de 2011
Miembros de IFEX en la Asamblea General de IFEX y Conferencia de Estrategia en Beirut, 30 de mayo al 3 de junio de 2011

Melanie Pinlac

Las fuerzas de seguridad impidieron al miembro de IFEX Nabeel Rajab, presidente del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), que asistiera en persona a la Asamblea General de IFEX y Conferencia de Estrategia en Beirut la semana pasada. Pero no pudieron impedirle hablar sobre los recientes abusos contra los derechos humanos en Bahrein a través de Skype, ni que miembros y socios de IFEX que los escucharon iniciaran una misión internacional a Bahrein en los próximos días. Ésta fue sólo uno de los muchos puntos destacados de la conferencia de IFEX 2011.

El Gobierno de Bahrein había impedido a Rajab volar para reunirse con sus colegas de IFEX en Beirut el 29 de mayo. Maryam al-Khawaja, quien encabeza el departamento de relaciones exteriores del BCHR, canceló su viaje tras recibir amenazas de muerte.

En lugar de ello, sus colegas defensores de los derechos humanos y la libre expresión se reunieron para una llamada de 40 minutos el 2 de junio, durante la cual Rajab le agradeció su apoyo y saludó los planes para una misión a Bahrein integrada de miembros de IFEX y otros grupos preocupados en los próximos meses.

Rajab además los puso al día con las rondas de arrestos, detenciones, ataques y amenazas que precedieron y siguieron al 1 de julio, cuando el Rey canceló el estado de excepción y pidió un "diálogo nacional" sobre la reforma.

"¿Cómo puede haber un diálogo cuando esta mañana misma se está deteniendo a la gente?" preguntó. Si el Gobierno es serio respecto al diálogo, debe "dejar de perseguir a la gente por hacer su trabajo de derechos humanos, permitir a los periodistas que publiquen libremente, detener las prohibiciones a los blogs", dijo.

Rajab agradeció repetidamente a los miembros de IFEX por hacer brillar una luz sobre Bahrein cuando otros actores internacionales no lo hicieron: "Somos víctimas de Occidente, que no criticará al Gobierno de Bahrein aunque criticaron a Libia y apoyaron las revoluciones en Egipto o Túnez.

"Su apoyo es como aire para nos otros, es como una esperanza para nosotros. Nos levanta el ánimo", dijo.

Otros puntos destacados de la conferencia:

IFEX aprovechó la ocasión de Beirut para hilvanar el contexto árabe actual a lo largo de toda la conferencia. En la sesión inaugural, "La muchas estaciones de la Primavera Árabe", la popular escritora tunecina Naziha Rejiba se unió a la renombrada periodista y bloguera egipcia Nora Younis y a Khalid Ibrahim de Frontline Defender para hablar de lo que sigue para los levantamientos de la Primavera Árabe. Algunos tenían una perspectiva más positiva que otros.
http://ifexgm2011.wordpress.com/2011/06/01/day-one-strategy-conference-off-to-a-good-start/

Danny O'Brien del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) encabezó una sesión sobre las amenazas en línea emergentes para periodistas, que se concentró en cómo los regímenes represivos ejercen la cibercensura, vigilancia y otras formas de control, especialmente en China y Egipto. Además se concentró en medidas que se pueden tomar para burlar el filtrado de Internet, y señaló que se deberían usar diferentes herramientas dependiendo de la situación.
http://cpj.org/es/2011/05/las-10-herramientas-de-los-opresores-de-internet.php

El experto en los medios de comunicación Aidan White moderó un debate sobre ética de medios en un mundo en conflicto y crisis, con oradores de Líbano, Perú y Senegal, concluyendo que "nunca podemos dejar libres a los Gobiernos por la gama de amenazas que enfrentan los periodistas, pero muchos de los problemas éticos en la sala de redacción son autoinflingidos".
http://ifexgm2011.wordpress.com/author/aidanifex/

El abogado Peter Noorlander trajo "Orden en la sala"; Coordinó una sesión que examinó los enfoques eficaces que los miembros de IFEX han asumido al monitorear juicios contra periodistas y otros promotores de la libre expresión, con ejemplos reales de África Occidental, el Sureste Asiático y el Medio Oriente.

Una dinámica videoconferencia enlazó a expertos en libertad de información del Banco Mundial, el Centro Carter y el Centro de Asesoría Democracia Abierta en Accra, Ghana con participantes en Beirut en un formato de programa de entrevistas encabezado por Helen Darbishire de Access Info Europa. Destacaron la importancia del acceso a la información, especialmente la necesidad de legislación sólida que garantiza el derecho de periodistas y ciudadanos a la información en poder de organismos públicos. Consulte el Juego de herramientas Legal Leaks de Access Info para ver una guía paso a paso sobre cómo presentar una solicitud de acceso a la información en su país.
http://www.legalleaks.info/toolkit.html

En el mercado, la sesión de Tactical Tech sobre convertir información en "info-activismo" en su campaña y permanecer seguro en línea (con algunas sugerencias más obvias que otras, como no dejar contraseñas en notas autoadheribles), atrajo el elogio general.
http://www.informationactivism.org/es/
http://security.ngoinabox.org/es/

Los miembros de IFEX prestaron sus voces a numerosas acciones conjuntas, desde señalar la difícil situación de los prisioneros políticos en Birmania hasta pedir al relator especial de libre expresión de la ONU Frank La Rue que visite Sri Lanka.
http://ifexgm2011.wordpress.com/2011/06/07/from-beirut-ifex-members-demand-action/

¡Y esto es sólo una probadita! Para saber más de lo que pasó durante la Conferencia de IFEX, no se pierda el blog de la conferencia de IFEX, en el que miembros de IFEX, periodistas, activistas de derechos humanos y promotores de la libre expresión de todo el mundo informaron desde el lugar de los hechos sobre las experiencias en Beirut, en al menos cuatro idiomas diferentes. Léalo (y vea las fotos) aquí.
http://ifexgm2011.wordpress.com/

Último tweet:

Son of journalist Daphne Caruana Galizia speaks up about violence against women journalists in Malta:… https://t.co/Rc4KAl2uZq