REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Facebook se une a grupo de libertad en Internet

Facebook se volvió el primer observador oficial de la Iniciativa de la Red Mundial (GNI), una organización no gubernamental dedicada a promover la libertad y los derechos a la privacidad en Internet, anunció la GNI la semana pasada.

La GNI - en la que participan Microsoft, Google y Yahoo! como miembros fundadores - fue creada en 2008 para ayudar a las empresas de Internet globales a enfrentar las peticiones gubernamentales que afectan la libertad de palabra y la privacidad. Los miembros de IFEX el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch e Índice de la Censura pertenecen a la iniciativa.

La GNI trabaja con asesores independientes para evaluar la forma en que las empresas manejan los desafíos que enfrentan.

Según "Politico", Facebook ha resistido a la presión de los legisladores para unirse, ya aparte de los miembros iniciales, las firmas de tecnología han sido lentas en adherirse a la organización.

"La resistencia se debe en parte a la inquietud de la organización está demasiado enfocada en las evaluaciones corporativas, algo que las empresas más grandes harán com con más probabilidades que las pequeñas. Los críticos creen que la GNI deberá examinar más las prácticas gubernamentales en todo el mundo que restringen Internet", afirmó "Politico".

"Otros argumentan que el papel de asumir posturas sobre los derechos humanos corresponde a los Gobiernos, no a las empresas privadas", agregó el periódico político estadounidense.

El estatus de observador de Facebook durante 12 meses significa que participará en las sesiones de la GNI pero no tiene que comprometerse con los principios de la GNI, ni someterse a una evaluación independiente. Después de 12 meses, la empresa tendrá que decidir unirse a la GNI o bien abandonarla.

"Si se retiran al final de los 12 meses, será evidente para la gente que se están alejando de la rendición de cuentas", dijo a "Politico" Arvind Ganesan, un miembro del consejo de la GNI que afiliado a Human Rights Watch.

Meg Roggensack de Human Rights First, otro miembro de la GNI, dijo que "debido a su tamaño y alcance, Facebook es un líder [en] la privacidad. Es importante que estén en el grupo y no fuera de él. Esto no los pone en el grupo, pero es un paso importante y subraya nuestro argumento de que las empresas no pueden ir solas".

La vicepresidenta de Facebook para política pública global, Marne Levine, dijo que la empresa desea trabajar con la GNI y sus miembros "para promover una Internet libre y abierta".

"Forjar una mejor comprensión del valor de una Internet abierta, y su impacto directo en la creación de trabajos, educación, y buen gobierno, es crucial y precisamente donde el trabajo de la GNI puede ser útil", afirmó Levine.

La noticia llega mientras Facebook se está preparando para su oferta pública inicial, en la cual se proyecta que la compañía recaude US$10,000 millones. Para crecer, Facebook podría estar interesado en ingresar a China, lo que podría presentar algunos problemas de derechos humanos, dice "Politico".

Último tweet:

UPDATE: According to the Nepal Police sources, as many as eight journalists were arrested from their home and field… https://t.co/Um1quuxjdO