REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nace el proyecto "Forbidden Stories"

RSF/Forbidden Stories

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 31 de octubre de 2017.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y Freedom Voices Network anuncian la creación de Forbidden Stories, un proyecto que busca proteger la información de periodistas amenazados, dar seguimiento a su trabajo y publicar sus investigaciones en caso de que sean detenidos o asesinados.

« Dar seguimiento y publicar el trabajo de periodistas amenazados, encarcelados o asesinados, en todo el mundo »

Forbidden Stories tiene la misión de dar seguimiento y publicar el trabajo de otros periodistas que no pueden seguir desarrollándolo porque han sido amenazados, encarcelados o asesinados. Nuestro objetivo: mantener vivas estas historias y procurar que una mayor cantidad de personas tenga acceso a una información independiente sobre temas importantes relativos al medioambiente, la salud, los derechos humanos y la corrupción.

Laurent Richard, Laurent Richard, fundador de Freedom Voices Network.

Forbidden Stories coloca al periodismo de investigación en el centro de la lucha por la libertad de prensa y la protección de los periodistas. Emplear el periodismo para defender el periodismo y garantizar así el acceso a una información libre e independiente, ese es el objetivo de esta innovadora iniciativa. Forbidden Stories es un claro mensaje que enviamos a los predadores de la libertad de información de todo el mundo.

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras (RSF)


Luchar contra la censura dando seguimiento a investigaciones "prohibidas"

Todos los periodistas amenazados podrán proteger su información delicada y ponerla a salvo enviándola a un lugar seguro a través de canales de comunicación codificados. Así, podrán conservar protegidas las historias en las que trabajan, que nunca serán publicadas sin su consentimiento.

Si algo le sucede al periodista, Forbidden Stories seguirá las instrucciones que éste haya dado para poder concluir la investigación y publicarla ampliamente, gracias a su red colaborativa de medios de comunicación comprometidos en la defensa de la libertad de información.

Forbidden Stories asegura la supervivencia de historias más allá de las fronteras, más allá de los gobiernos, más allá de la censura.


Una nueva plataforma informativa para el público en general

Cada año Forbidden Stories realizará una o dos investigaciones de larga duración en colaboración con una red de medios de comunicación internacionales (cadenas de televisión, diarios impresos, radios, sitios web). Estas investigaciones serán publicadas al mismo tiempo en el mundo. Por otra parte, Forbidden Stories publicará regularmente en las redes sociales (Facebook, Twitter) cortos video-textos en varias lenguas para que un mayor número de personas tenga acceso a esta información, cualquiera que sea su lengua y su país.


Las primeras publicaciones

En 2017 han sido asesinados en México 11 periodistas. Más que en Siria o en Irak. Forbidden Stories aborda el trabajo de tres de ellos: Cecilio Pineda, Miroslava Breach y Javier Valdez. Estos tres periodistas mexicanos fueron asesinados porque realizaban investigaciones y difundían información sobre el narcotráfico.

Con pequeños video-textos difundidos en las redes sociales, Forbidden Stories da a conocer los temas delicados –que molestaron a miembros del gobierno y de los grupos criminales– en los que trabajaban estos periodistas antes de que los asesinaran. Estos tres videos fueron traducidos en 9 lenguas para intentar informar a una mayor cantidad de personas y dar el mayor eco posible a estas "Forbidden Stories".

Cecilio Pineda

La corrupción local es otra de las armas de los cárteles del narcotráfico mexicanos. Un arma que les permite seguir actuando con toda impunidad, asolando a la población. Los secuestros, los asesinatos, las diversas maneras en que estos grupos criminales aterrorizan a la población, han provocado que los habitantes de estas regiones abandonen su lugar de origen. En un video publicado en Facebook, Cecilio Pineda denunció la extraña amistad que existía entre el líder de un grupo criminal y un diputado local. El periodista fue asesinado el 2 de marzo de 2017 dos horas después de que dio a conocer esta información.

Miroslava Breach

En el estado de Chihuahua los narcotraficantes buscan controlar el territorio valiéndose de todos los medios. Algunos cárteles incluso han intentado que sus hombres gobiernen como alcaldes ciertas localidades de la región. En un reportaje Miroslava Breach dio a conocer los nombres de los candidatos a las elecciones municipales impuestos por los narcotraficantes. La periodista murió asesinada el 23 de marzo de 2017. En reacción, el diario para el que trabajaba cerró.

Javier Valdez

El Cártel de Sinaloa es uno de los más poderosos del mundo. Desde que fue arrestado su líder histórico, Joaquín Guzmán, "El Chapo", se desató una sangrienta guerra interna por el control del cártel. Javier Valdez entrevistó a uno de los capos que buscan dirigirlo: Dámaso López, alias "El Licenciado", quien habló de los hijos de El Chapo. Miembros del cártel intentaron impedir por todos los medios que esa entrevista se publicara. Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, semanas después de que ésta se publicó.

BARÓMETRO DE RSF 2017:

En 2017 fueron asesinados: 42 periodistas profesionales, 5 periodistas-ciudadanos (el periodismo no es su profesión) y 8 colaboradores de medios de comunicación. Actualmente se encuentran encarcelados: 183 periodistas, 169 periodistas-ciudadanos y 13 colaboradores de medios de comunicación. En 10 años, más de 700 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de su profesión

Twitter : @FbdnStories #ForbiddenStories
Lancement du site Internet de Forbidden Stories le 31/10/2017 à 19h00 (Paris)

Último tweet:

What are #UN resolutions and how can they help you fight for #JournalistSafety? Our 5-minute guide will help you ge… https://t.co/1ktldBKH9S