REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. ¿Qué está mal en esta imagen?

Debemos defender la libertad e independencia de los medios; los esfuerzos para socavarlos van en aumento y, más que nunca, es necesario escuchar una diversidad de voces y opiniones. Nuestra campaña de 2018 subraya el hecho de que una versión de la historia no es suficiente.

La red de IFEX, compuesta por más de 100 organizaciones de libertad de expresión y libertad de prensa, está siempre atenta rastreando cambios en el clima global para los medios.

El 3 de mayo conmemoramos otro Día Mundial de la Libertad de Prensa - de hecho es el 25 aniversario del primer Día Mundial de la Libertad de Prensa - con una preocupación compartida por el aumento de los esfuerzos que buscan controlar y socavar la independencia de los medios. Es un problema demasiado familiar para muchos de nuestros miembros, y un nuevo y creciente foco de atención para otros. Esto se ve reflejado en el tema que la UNESCO escogió para la conmemoración de este año: "Mantener al poder bajo control: los medios, la justicia y el estado de derecho."

Cuando se degrada a los medios, también se quebranta nuestro derecho a estar informados. Necesitamos acceso a información creíble para poder participar de manera significativa en nuestras comunidades - y presionar a quienes están en el poder para que rindan cuentas.

La carrera por controlar a los medios es una carrera hacia el abismo; una carrera donde todos pierden.

Por ello, el poder no debería contar su propia historia, y es ahí donde yace el rol crítico de los medios. Pero el problema no son únicamente los esfuerzos de la élite por controlar la información a la que accedemos.

Son también los círculos de información. Las burbujas. Las cámaras de eco. A veces los esfuerzos de los gobiernos para contener a los medios, o los algoritmos de Facebook que limitan nuestro muro de redes sociales, los crean para nosotros. Otras veces, nosotros mismos ayudamos a construirlos. Estos vicios informativos logran que solo escuchemos a aquellos con quienes tendemos a estar de acuerdo, voces que nunca nos hacen sentir incómodos y opiniones que refuerzan las nuestras. Como quieran decirle, no es algo bueno. Hablar solo consigo mismo, simplemente no es saludable.

Nunca hay una sola versión de una historia. La democracia necesita diversidad, y eso significa tener al alcance una variedad de voces y de opiniones. No es posible sobreestimar lo esencial que es la libertad de prensa para que eso suceda.

Con esto en mente, elegimos este año conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa lanzando una serie de imágenes evocadoras, y quizás ligeramente provocativas.

Creemos que estarán de acuerdo en que definitivamente hay algo que está mal con estas imágenes.

Esperamos que todos se unan a nosotros para mostrar a los medios de todo el mundo que los apoyamos, que apreciamos sus esfuerzos por brindarnos los muchos ángulos de cada historia, y que valoramos su trabajo. Pasado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la red de IFEX y nuestros aliados continuaremos trabajando para fomentar condiciones que permitan a los periodistas hacer su trabajo, no solo para sobrevivir, sino para prosperar.

Annie Game es la directora ejecutiva de IFEX, la red de global de organizaciones conectada por el compromiso común de defender y promover la libertad de expresión como derecho humano fundamental. Para obtener más información sobre la libertad de expresión, nuestro trabajo y los miembros de IFEX, visite IFEX.org.

Último tweet:

Yangon police dispersed peace march in Burma on May 12 https://t.co/uLvTq8UIMw "Why do these thugs enjoy such impun… https://t.co/2gM4wr65oY