REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROYECTO DE LEY

El Gobierno de Kiribati presento un proyecto de ley que le daría facultades para cerrar periodicos, una maniobra de la que la Pacific Islands News Association (Asociacion de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA) dice que pretende reprimir la libertad de expresion. De aprobarse, el proyecto de ley modificaría la Ley de Registro de Periodicos y prohibiría a las empresas de medios de comunicacion y editores imprimir cualquier cosa que "ofenda el buen gusto o la decencia o posiblemente incite al crimen o lleve al desorden o sea ofensivo a sentir público", informa PINA. La enmienda también les exige que presenten en contenido con "precision e imparcialidad".

Además, si un artículo contiene informacion que afecte la reputacion o a credibilidad de una persona, deben permitirle replicar en el mismo artículo. Las empresas de medios de comunicacion que violen las estipulaciones serán despojadas de sus licencias de registro; Si se rehúsan a cumplir, se les puede multar con A$500 (USD286) por cada infraccion, dice PINA.

El Gobierno dice que la ley propuesta tiene el proposito de "defender al ciudadano ordinario de informes falsos y mal intencionados de los periodicos, especialmente de aquellos que operan más como periodicos gratuitos o 'volantes' que como periodicos comerciales". Las quejas contra los medios se plantearán a una Comision de Ética de Periodicos que recomendará al Gobierno si se debe retirar el registro a un empresa.

PINA dice que la presentacion del proyecto sigue al lanzamiento del primer semanario independiente de la isla, el "NewStar." Fundada por el político opositor y expresidete Ieremia Tabai, quien dice que el proyecto de ley es para asegurar la reeleccion del partido gobernante en noviembre, la publicacion compite ahora con el semanario del Estado "Te Uekera".

En 2000, Tabai intento abrir la primera estacion de radio independiente de Kiribati pero un tribunal encontro culpables a él y a un socio de importar equipo de radio y de operarlo sin licencia [visite http://canada.ifex.org]. ">http://canada.ifex.org/alerts/view.html?id=5706">http://canada.ifex.org].

Para obtener detalles, vea www.pinanius.org.


Último tweet:

Brasil cae tres posiciones en el ranking de Libertad de Prensa de @RSF_inter y se ubicó en el lugar 105 https://t.co/HjaAyyIHZV @abraji