REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA ESTADOUNIDENSE PHILIP TRUE ASESINADO

El periodista Philip True, corresponsal en México para el periodico estadounidense "San Antonio Express-News" fue encontrado muerto en México a principios de este mes en circunstancias sospechosas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) . CPJ dice que, "debido a las circunstancias de este crimen, tememos que True haya sido asesinado en represalia por su trabajo como periodista". Según sus editores y miembros de su familia, True salio de su casa en la ciudad de México el 28 de noviembre para emprender una gira de reportaje de diez días por la escarpada Sierra Madre Occidental en los estados de Nayarit y Jalisco. Después de visitar la region a principios de este año, True había enviado un memorándum a sus editores en el periodico en abril, en el que bosquejaba un proyecto importante acerca de los indios huicholes. True fue visto por última vez en el poblado de Chalmotitia el 4 de diciembre.

Después de una intensa búsqueda efectuada por el ejercito mexicano, el cuerpo de True fue encontrado en el fondo de una cañada el 15 de diciembre. Había muerto hacía diez días. CPJ dice que "aunque los informes iniciales sugerían que había sido muerto en una caída, la evidencia publicada por el Servicio Médico Forense de Jalisco dejo claro que había sido estrangulado con un trapo y tenía una herida en la cabeza que no se podía atribuir a una caída". Además, se descarto el robo como un movil debido a que ni el anillo de bodas ni su reloj de True fueron sustraídos, según los funcionarios del Estado en Jalisco. También hay evidencia forense de que True fue atacado sexualmente. Por lo tanto, concluye el CPJ, "True puede haber tropezado con informacion confidencial, o puede haber ofendido sin darse cuenta a los pobladores haciendo preguntas o tomando fotografías. El ataque sexual puede haber sido llevado a cabo en un esfuerzo para castigarlo o humillarlo". Los corresponsales extranjeros en México están conformando una delegacion para vigilar la investigacion.

Último tweet:

Following the publication of two lists targeting the press in #Turkey @globalfreemedia joins MEPs in calling on P… https://t.co/vZk4X4gFJf