REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinato de periodista de Mazatlán sigue en la impunidad, reclama la SIP

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 30 de noviembre de 2006:

LA SIP RECLAMA POR CRIMEN IMPUNE EN MEXICO

Miami (30 de noviembre, 2006) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó a los lectores de medios escritos del continente, a firmar una carta pública al presidente de México, pidiéndole su colaboración para esclarecer el crimen del periodista Manuel Burgueño Orduño, perpetrado el 22 de febrero de 1988.

Burgueño, que se desempeñaba como columnista del diario El Sol del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa, México, denunciaba permanentemente actos de corrupción y narcotráfico. Desconocidos encapuchados y armados ingresaron a su residencia y le dispararon. La Procuraduría de Justicia del Estado acusó a los sicarios Rigoberto y Humberto Rodríguez Bañuelos de ser los autores del crimen y señaló a otros siete cómplices. El primero fugó de la cárcel y su hermano está preso por otros delitos, sin ser procesado por la muerte del periodista, la que sigue sin resolverse.

La SIP está desarrollando la campaña internacional "Acabemos con la Impunidad" para que no queden sin castigo los 308 crímenes contra periodistas ocurridos en los últimos 19 años en el continente. Anuncios publicitarios interactivos aparecen en más de 380 periódicos, radioemisoras y canales de televisión del hemisferio, invitando al público ingresar al sitio http://www.impunidad.com para firmar una carta al Presidente del país donde se cometió el crimen.

La campaña hemisférica de la SIP contra la Impunidad, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight, considera también programas de investigación periodística, entrenamiento para periodistas en zonas de riesgo y el monitoreo de la situación de la libertad de prensa en las Américas.

Último tweet:

Eaten Fish cartoonist: "I didn't have any idea that drawings were going to give me freedom one day."… https://t.co/37uAQQyBr2