REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero independiente amenazado por dirigente campesino en Morelos

(CEPET/IFEX) - Andoni Mújica Murias, reportero independiente en el central estado de Morelos, denunció amenazas de muerte por parte de Jesús Escamilla Casarrubias, dirigente de una organización campesina afiliada al izquierdista Partido Alternativa Social Demócrata.

Los hechos se registraron el 15 de marzo de 2008, luego de una reunión entre dirigentes de este partido político en donde Escamilla Casarrubias fue fotografiado por Mújica Murias en el momento en que presuntamente repartía dinero a los participantes en el evento, como pago por su asistencia.

En entrevista con el CEPET, Mújica Murias dijo que labora de manera independiente como fotógrafo para el periódico "La Jornada Morelos" y como conductor para un programa de radio en la emisora Universal FM y ya en una ocasión anterior había tomado fotografías de Escamilla Casarrubias repartiendo dinero, pero sin que se registrara ningún incidente.

Escamilla Casarrubias es dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

Mújica Murias refirió que cuando atestiguaba el reparto de dinero, otro sujeto advirtió a Escamilla Casarrubias de su presencia, a lo que el dirigente de la CODUC respondió: "¿Qué tiene?, que lo vea" y luego se volvió hacia él gritándole: "Tú también quieres dinero, ¿cuánto quieres?", mientras agitaba en alto un fajo de billetes.

Al ver que el reportero ignoró el comentario, el dirigente se le acercó para enfrentarlo directamente: "Mira (. . .) güerito, aunque estás chavo yo sí­ te balaceo y te mato . . .".

Por los hechos Mújica Murias presentó una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia de Morelos y envió una queja ante la Fiscalía Especializada contra Agresiones a Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta el momento no ha respondido si iniciará una investigación al respecto.

Último tweet:

Dubai’s World Tolerance Summit @ToleranceSummit cannot hide worsening repression in the #UAE https://t.co/1UVviaFiWN @hrw