REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Organizaciones de la sociedad civil rechazan espionaje gubernamental a defensores del derecho a la salud

AP Photo/Sofia Jaramillo

Este artículo fue publicado originalmente en articulo19.org el 14 de febrero de 2017.

El pasado 11 de julio de 2016, una investigación del Citizen Lab de la Escuela Munk sobre Asuntos Globales de la Universidad de Toronto y el New York Times revelaron evidencia de que el Dr. Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México; Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor; y Luis Manuel Encarnación, Coordinador de la Coalición ContraPESO han sido objeto de ataques con la intención de infectar sus teléfonos móviles con malware de vigilancia comercializado exclusivamente a gobiernos por la empresa NSO Group.

Según la evidencia presentada, los ataques se relacionan con la actividad de defensa del derecho a la salud, en particular la promoción de impuesto a las bebidas azucaradas y las críticas a las deficientes normas de etiquetado de alimentos en México, que han llevado a cabo las tres personas atacadas.

Ante estas revelaciones, las organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales firmantes:

1. Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la vigilancia ilegal revelada y expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil que han sido objeto de estos ataques.
2. Expresamos nuestra preocupación por la utilización gubernamental de programas informáticos altamente intrusivos como el malware "Pegasus" comercializado por NSO Group, particularmente en contra de académicos y organizaciones de la sociedad civil. Este tipo de malware de vigilancia, que explota vulnerabilidades de seguridad inéditas (zero-day vulnerabilities) en software y productos comerciales para adquirir control absoluto de un dispositivo, compromete el derecho a la privacidad de manera severa, especialmente cuando no existen controles legales y supervisión democrática de las facultades de vigilancia estatal.
3. Exigimos al gobierno de México que cese el hostigamiento y la vigilancia en contra de académicos y de organizaciones de la sociedad civil y llamamos a las autoridades a emprender de manera urgente una investigación exhaustiva, seria e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal en México.
4. Llamamos a los organismos internacionales, a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional, a investigar las actividades de la empresa NSO Group y de otras empresas que comercializan capacidades de espionaje en México, un país con registros de abusos y graves violaciones a derechos humanos.
5. Externamos nuestra especial preocupación ante este nuevo acto de hostigamiento en contra de académicos y defensores del derecho a la salud que afectan los intereses de la industria refresquera y de alimentos. Llamamos a la industria a que aclare su involucramiento o conocimiento de estos actos de espionaje y que rechace públicamente cualquier acto de intimidación en contra de defensores de derechos humanos.

Firmantes

ARTÍCULO 19
Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles
Association of Caribbean Media Workers
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Centro Nacional de Comunicación Social
Derechos Digitales
Electronic Frontier Foundation
Espacio Público
Fundación Karisma
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios - Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión - IPLEX
Instituto Prensa y Sociedad
Reporteros sin Fronteras

Último tweet:

Police assault journalist Drago Miljuš in Croatia https://t.co/gpLRWQoWZr @IFJGlobal @RSF_EECA @IndexCensorship… https://t.co/mLaWQd1329