REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas mexicanos demandan justicia y atención de candidatos ante ola de asesinatos

Periodistas mexicanos manifestaron frente al Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, este 1 de junio, para exigir justicia en los casos de sus compañeros asesinados y recordaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han perdido la vida de forma violenta 42 trabajadores de la información.

Periodistas mexicanos manifiestan frente al Palacio Nacional para protestar el asesinato y desaparición de más de 140 sus compañeros desde el 2000, en Ciudad de México, el 1 de junio de 2018
Periodistas mexicanos manifiestan frente al Palacio Nacional para protestar el asesinato y desaparición de más de 140 sus compañeros desde el 2000, en Ciudad de México, el 1 de junio de 2018

YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en cerigua.org el 2 de junio de 2018.

En el lugar, las y los periodistas colocaron fotos de los comunicadores asesinados y escribieron en la calle: "Ustedes quieren votos, nosotros justicia".

Un comunicado distribuido por "Periodistas Unidos" menciona el reciente asesinato en Tamaulipas del periodista Héctor González Antonio, un crimen violento que indigna y enoja al periodismo mexicano, al igual que lo han hecho cada uno de los homicidios de sus compañeros, a lo largo de todo el país.

Señalaron que González Antonio es el sexto periodista asesinado este año y subrayaron que México se ha transformado en uno d los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, que no es otra coas que informar lo que ocurre; cuatro días antes fue asesinada en Monterrey la colaboradora de El Financiero, Alicia Díaz; diez días antes fue el homicidio de Juan Carlos Huerta, en Villa Hermosa, justo el día en que se conmemoraba un año del crimen de Javier Valdez.

Asimismo, recordaron que enero, febrero y marzo fueron meses con sus respectivos periodistas muertos e indicaron que el promedio es de un periodista asesinado por mes.

"Vivimos en un duelo eterno: no paramos de llorar a quienes nos faltan; cada asesinato pega distinto; algunos reabren pesadillas o heridas en quienes hemos vivido la pérdida de un colega conocido, o amigo", señala el comunicado.

Subrayan además que como gremio han buscado reaccionar de diversas formas frente a ese dolor y esa sensación de vulnerabilidad en la profesión; han hecho textos, fotografías, libros y documentales, desde sus distintos espacios; "nos levantamos al día siguiente y hacemos el periodismo que sabemos hacer con mayor compromiso pensando que así realizamos un pequeño homenaje a los que nos han sido arrebatados y siguen en la impunidad; incluso, como hoy, salimos a protestar a las calles; sin embargo, parece que nada cala, nada alcanza".

Los periodistas destacaron que las autoridades son parte fundamental en este horror, pues más del 60 por ciento de las agresiones que sufren provienen de autoridades y en 100 por ciento de los casos también son autoridades quienes garantizan que no exista ni verdad ni justicia.

Señalan también que las elecciones próximas no auguran nada bueno; entre más se acercan más miedo a sufrir violencia provocan en los periodistas; además, no están en la agenda de los candidatos; la defensa del derecho a informar, tan elemental en una sociedad democrática, no reditúa votos, no mueve masas, no le importa a ninguna autoridad en turno o a quienes aspiran a serlo, concluyeron.

Último tweet:

Cambodia: Latest newsletter from @cchrcambodia on the situation of legal aid representation and news about a 70-yea… https://t.co/620ak0sqtO