REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Proyecto #AlertaPrensa: RSF y Propuesta Cívica hacen un balance de las agresiones a la prensa en México en el contexto electoral

Periodistas en Veracruz protestan el asesinato de su colega Leobardo Vazquez Atzin, en la municipalidad de Papantla, México, el 22 de marzo de 2018
Periodistas en Veracruz protestan el asesinato de su colega Leobardo Vazquez Atzin, en la municipalidad de Papantla, México, el 22 de marzo de 2018

VICTORIA RAZO/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en rsf.org el 18 de junio de 2018.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y la organización Propuesta Cívica (socia de RSF), registraron entre enero y mayo de 2018, 45 casos de agresión a periodistas mexicanos y 4 ataques a medios de comunicación, relacionados con la cobertura de las elecciones. Cifras alarmantes que muestran la situación que enfrenta el gremio periodístico, debilitado y agredido por los políticos, y cómo las agresiones se multiplican a medida que se acerca la votación.

México se prepara para vivir uno de los procesos electorales más importantes de su historia reciente. El 1 de julio de 2018 los ciudadanos votarán para elegir a quienes ocuparán 3,406 puestos públicos: Presidente de la República, senadores, diputados federales y gobernadores de 9 de los 32 estados del país. RSF y la organización Propuesta Cívica (socia de RSF en México), crearon una plataforma de monitoreo para registrar las agresiones a periodistas y a medios de comunicación en el contexto electoral*. El proyecto, llamado Alerta Prensa (#AlertaPrensa), analiza la situación en cada región, así como el tipo de agresiones*.

En los primeros cinco meses del año 45 periodistas fueron víctimas de agresiones, de ellos 16 víctimas eran mujeres periodistas; 4 medios de comunicación fueron atacados. Cifras alarmantes que muestran hasta qué punto se ha vuelto un riesgo la cobertura periodística de los procesos electorales en un país gangrenado por la violencia y marcado por los asesinatos en serie de periodistas: 11 perdieron la vida en 2017; en lo que va de 2018 ya se han registrado 5 asesinatos. Los políticos también son víctimas de esta violencia: de septiembre de 2017 al cierre de este balance, al menos 112 candidatos y precandidatos han sido asesinados en México.

RSF

*Un caso de agresión puede concernir a varios periodistas. Los tipos de ataques registrados por el proyecto incluyen: amenazas verbales, escritas o en línea; actos de violencia física; campañas de difamación o de desprestigio, a través de la prensa o de las redes sociales; acoso judicial. La información detallada de estas agresiones, mes a mes, puede consultarse en el sitio web del proyecto, que se desarrolla de enero a septiembre de 2018.

A medida que las elecciones se acercan, el número de agresiones se incrementa, observa Propuesta Cívica, que ya había realizado este trabajo de monitoreo durante el proceso electoral de 2012.

"RSF hace un llamado urgente a los políticos y a las autoridades –tanto federales como locales– a prevenir situaciones de mayor riesgo y a fortalecer o crear dispositivos de protección adecuados para las y los periodistas que cubren el proceso electoral", señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. "Los medios mexicanos, en su conjunto, también deben hacerse cargo del problema y establecer medidas preventivas específicas para proteger a los reporteros y reporteras que realizan este tipo de trabajo", añadió.

"Las autoridades mexicanas deben hacer que se respete el trabajo de estos reporteros; la importancia de su labor durante este proceso democrático es de sobra conocida por todos", agregó Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica .

Lee el informe entero el en sitio de RSF.

Último tweet:

Tenuous relationship between govt and CSOs could be bridged with initiatives like AFIC's - https://t.co/uPJGlkxz9A… https://t.co/1luKSV0Qf5