REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NUEVO DOCUMENTAL PONE EN TELA DE JUICIO DECLARACIONES SOBRE PRENSA LIBRE

Un nuevo documental que examina el estado del panorama de medios en Mongolia está planteando dudas acerca de si la prensa del país es tan libre como el Gobierno dice, según un artículo de Transitions Online (TOL) citado por la International Journalists' Network (Red Internacional de Periodistas, IJNet). La película, titulada "Yellow Press: Friends or Enemies?" (Prensa amarilla: ¿amigos o enemigos?), fue presentada en septiembre por el cineasta mongol Rentsen Batsaikhan.

Enfocándose en el papel de los tabloides, que han tenido libertad para cubrir crímenes, chismes de celebridades y sexo ilícito, la película de Batsaikhan afirma, sin embargo, que estas publicaciones se abstienen de criticar al gobernante Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia (MAKN) "por temor de que los cierren o amenacen con auditorías fiscales". Una fuente a la que se entrevisto para la película dice que el MAKN y los tabloides tienen el acuerdo tácito de que en tanto el Gobierno no cobre impuestos, los tabloides evitarán criticar sus políticas".

Sin embargo, la Encuesta de Libertad de Prensa 2001 de Liberty House califica la prensa de Mongolia como "libre" y dice que "Mongolia tiene veintenas de periodicos privados que representan puntos de vista diversos". Y la Reseña mundial de libertad de prensa más reciente del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) señala que "Mongolia muestra unos medios cada vez más plurales que promueven diversos partidos políticos y representan puntos de vista independientes".

La IJNet señala que aunque Mongolia "se considera a si misma un país con una prensa libre", como lo señala la existencia en enero pasado de cerca de 1,000 periodicos registrados, un editor dijo a Batsaikhan que "incluso la llamada prensa libre no es realmente libre, pues pertenece a alguien más o algún partido político". Después de la presentacion de la película de Batsaikhan, la Television y Radio Nacional de Mongolia, propiedad del Estado, se rehuso a transmitirla.

Para ver los informes de Freedom House y del IPI, visite www.freedomhouse.org/ratings/index.htm y www.freemedia.at/wpfr/world.html. ">http://www.freedomhouse.org/ratings/index.htm">www.freedomhouse.org/ratings/index.htm y www.freemedia.at/wpfr/world.html.

Para ver una version completa del artículo de TOL, visite www.tol.cz/look/TOLnew/article.tpl?IdLanguage=1&IdPublication=4&NrIssue=22&NrSection=4&NrArticle=2310


Último tweet:

Indonesia: @IndexCensorship says that a draft Music Bill would limit musicians' freedom of expression. The bill see… https://t.co/NhLXz6yQmQ