REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Detienen a dos personas por asesinato de periodista en Nicaragua

Estudiantes y periodistas protestan el asesinato de Ángel Gahona en frente de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, el 16 de abril de 2018
Estudiantes y periodistas protestan el asesinato de Ángel Gahona en frente de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua, el 16 de abril de 2018

RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en rsf-es.org el 2 de febrero de 2018.

La Fiscalía de Nicaragua anunció este lunes que acusará a dos jóvenes como presuntos responsables de la muerte de un periodista asesinado a fines de abril mientras cubría las protestas en la ciudad de Bluefields (surcaribe). La fiscal Inés Miranda dijo que dos sospechosos originarios de Bluefields, capital de la región de Caribe Sur, fueron detenidos en esa localidad y trasladados a Managua para enfrentar un juicio penal en fecha aún no precisada.

El periodista Ángel Gahona, de 42 años, murió el 21 de abril tras recibir un balazo por la espalda, mientras transmitía por Facebook live las protestas sociales en esa ciudad.

Según Miranda, Gahona fue asesinado con un "arma de fuego tipo artesanal", de acuerdo a investigaciones policiales.

Sin embargo, familiares del reportero fallecido dijeron que pedirán investigar a un alto jefe de la Policía de Bluefields, porque sospechan que podría estar involucrado en el crimen.

La crisis en Nicaragua comenzó en abril con protestas de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas. Las manifestaciones se extendieron y agudizaron, debido a la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares afines al Gobierno.

El Gobierno reportó diez fallecidos en los primeros cinco días de protestas, pero según la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos la cifra de muertos asciende a 58 y los heridos a más de 430.

Último tweet:

Irak : quand enquêter sur la corruption mène les journalistes en prison https://t.co/yyeek3C0VB @RSF_fr