REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRESIONAN A MEDIOS POR CRISIS DE ALIMENTOS

En Níger, donde la ONU intervino para proporcionar ayuda alimentaria en respuesta a una grave crisis de alimentos, las autoridades han estado presionando a los periodistas a acatar la línea gubernamental y a castigar a los que informan críticamente de la situación, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Hasta recientemente, el Gobierno había negado la existencia de una crisis, a pesar de advertencias de los medios, funcionarios de la ONU y organismos de ayuda.

Fueron los medios los informaron primero al país de la existencia de una crisis alimentaria, dice la MFWA. El semanario gubernamental "Sahel Dimanche" informó primero de la crisis en un informe del 29 de abril de 2005. Poco después, Tchirgni Maïmouna, el editor en jefe, fue despedido.

El artículo fue seguido de informes del corresponsal de Radio Francia Internacional (RFI) Donaig Le Du, quien viajó a las zonas más afectadas y mostró cómo los organismos de ayuda internacionales estaban respondiendo a la emergencia. Le Du fue acusado después en la televisión estatal de ensuciar la imagen de Níger.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de negar la existencia de la crisis alimentaria, los medios independientes publicaron más artículos acerca de la televisión, con fotografías de gente hambrienta, dice la MFWA. Las estaciones de radio privadas permitieron a la población golpeada hablar de la crisis. La estación de televisión independiente TENERE informó acerca de un campamento establecido por el organismo humanitario Medecins sans frontières (Médicos sin fronteras) en Maradi y otras regiones.

Otros periodista han estado investigando y poniendo en duda la distribución de ayuda al país y algunos sugieren que funcionarios del partido gobernante han estado desviando la ayuda exterior a sus partidarios, señala el IPI. Hamed Assaleh Raliou, director de la estación de radio independiente Sahara FM, se enfrenta a cargos legales tras una demanda interpuesta por el gobernador de la región de Agadez, Yahaya Yandaka. Raliou había afirmado en un informe de RFI que el gobernador había desviado provisiones de ayuda a funcionarios administrativos y líderes tradicionales en lugar de entregarlos a las víctimas que las necesitaban.

Abdoulaye Harouna, editor en jefe del semanario independiente "Echos Express", también se enfrenta a prisión y multas debido a los informes de su periódico en Yandaka. En el caso de Harouna, el fiscal pidió una pena de cárcel de cuatro meses y una multa de USD 19,000. Se espera que el juez del caso dicte su fallo judicial el 27 de septiembre.

Mientras tanto, el Grupo de Medios Alternativos se enfrenta a problemas debido a que el Moussa Tchangari es miembro de una coalición que protesta por un nuevo impuesto en alimentos, agua y electricidad. Tchangari fue arrestado, junto con otros miembros y se ha advertido a los medios que no cubran las manifestaciones de la coalición.

El IPI dice que el Gobierno de Níger no comprende el papel que juegan los medios independientes en una crisis. "Los medios independientes pueden actuar como un sistema de advertencia temprana, al alertar al Gobierno de un posible desastre y permitirle actuar en consecuencia. Además, los medios también pueden examinar la labor del Gobierno en los ambientes locales, regionales y nacionales para garantizar que responde adecuadamente y que la ayuda llega a loa que más la necesitan".

Visite:
- Cápsula informativa de MFWA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/68598/
- MFWA: http://www.mfwaonline.org/en/updates/index.php
- Carta del IPI al presidente Mamadou Tandja: http://www.freemedia.at/Protests2005/Niger16.09.05.htm
- Informe de IPI sobre Níger: http://www.freemedia.at/wpfr/Africa/niger.htm
- ¿Es una hambruna o una crisis alimentaria? http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/4139174.stm
- AlertNet: http://www.alertnet.org/thenews/emergency/NE_FOO.htm

Último tweet:

Successive Egyptian governments’ attempts to control the Internet are not a recent matter https://t.co/rynZ36ehEi @afteegypt