Lo que está haciendo IFEX

خلفية داكنة مصمتة.

¿Qué está haciendo IFEX con el problema de la impunidad?

¿Qué queremos lograr?

Nuestros esfuerzos actuales se centran en la construcción de la voluntad política de los Estados de enjuiciar los crímenes contra la libertad de expresión y de darle justicia a los afectados.

¿Cuáles son algunas de nuestras actividades de campaña actualmente?

  • Promoción estratégica y sostenida y sensibilización en casos emblemáticos de impunidad en Colombia, Pakistán, Gambia Camboya y Bahréin en colaboración con los miembros de IFEX locales;
  • Reunir a la red IFEX para exigir justicia en otros casos en curso o nuevos de impunidad;
  • Cabildeo dirigido a los Estados miembros de la ONU para animarlos a que respondan sobre casos de impunidad al Informe del Director General de la UNESCO (Informe del DG) La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, y promoción de la conciencia pública y la comprensión del Informe del DG – vea nuestra explica;
  • Publicación de análisis único y recuentos de primera mano sobre la impunidad.

Historia de la campaña

IFEX lanzó la primera campaña contra la impunidad en noviembre de 2011 después de que nuestra red identificara el problema como una de las mayores amenazas a la libertad de expresión en todo el mundo.

La campaña atrajo la atención mundial sobre los casos no resueltos de violencia contra personas que fueron blancos de ataques simplemente por ejercer su derecho a la libre expresión y marcó el aniversario de la masacre de Ampatuan que ocurrió el 23 de noviembre de 2009, cuando 58 personas – incluyendo 32 periodistas y trabajadores de los medios – fueron asesinados en Filipinas. Hasta la fecha, ninguno de los autores de este crimen ha sido puesto a disposición judicial.

En diciembre de 2013, tuvo lugar un avance notable en la campaña cuando los sustanciales esfuerzos de cabildeo de los miembros de IFEX contribuyeron a la Resolución de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas, que declaró el 2 de noviembre como el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.

En 2014, la campaña cambió de estrategia y pasó de centrarse principalmente en la sensibilización durante el mes de noviembre a ser una campaña que dura todo el año y se centra en la construcción de la voluntad política para asegurar que se haga justicia en los casos de impunidad.