¿Qué es la impunidad?

خلفية داكنة مصمتة.

im•pu•ni•dad \ ĩm-pu-ni-‘δ̞aδ̞ \

f. sin castigo, sin consecuencias

¿Qué es la impunidad?

Cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados.

Cuando se trata de delitos contra la libertad de expresión en todo el mundo, el problema de la impunidad es un fenómeno generalizado. En los últimos 11 años, más de 900 periodistas periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados por su trabajo. En 9 de cada 10 casos, estos crímenes no se investigan ni castigan.

Otros innumerables ciudadanos, artistas, blogueros, músicos y periodistas han sido acosados, amenazados, torturados, intimidados, encarcelados y peor aún por el ejercicio de su derecho fundamental a expresarse. Estos hechos no implican casi nunca consecuencias serias para sus autores.

Estamos lidiando con una cultura de impunidad.

¿Qué entendemos por «una cultura de impunidad?»

Una cultura de impunidad existe cuando los que niegan a otros su derecho a la libertad de expresión lo hacen sabiendo que es poco probable que tengan que rendir cuentas por sus acciones.

Dentro de una cultura de la impunidad, se afianza un efecto negativo sobre la libre circulación de ideas e información. Esta cultura le quita a las personas su capacidad para participar plenamente en la toma de decisiones sociales – un elemento esencial de una democracia saludable.

Por otra parte, la autocensura se convierte en la norma y las preguntas difíciles no se hacen, dejando a los poderosos actores sociales libres de ir tras fines egoístas sin miedo a la exposición o a la crítica de la sociedad en general.

Sin embargo, ninguna cultura de la impunidad es invencible, no importa qué tan arraigada esté.

Para aprender más acerca de lo que la red IFEX está haciendo para derribar a la impunidad y responsabilizar a los Estados para que tomen medidas en contra de la misma, haga clic aquí.