REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran muerto a periodista que informó de vínculos entre funcionarios pakistaníes y militantes

Un prominente periodista pakistaní considerado un experto en Al-Qaeda y los militantes talibanes fue encontrado muerto el 31 de mayo a unos 150 km de la capital, Islamabad, donde había sido secuestrado dos días antes, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa (PPF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Freedom House (Casa de la Libertad) y otros miembros de IFEX.
Syed Saleem Shahzad, de 40 años, era el jefe de la oficina en Pakistán del sitio web en línea "Asia Times" y corresponsal en el Sureste Asiático para la agencia de noticias italiana Adnkronos International (AKI). El 29 de mayo, se dirigía a participar en un programa de entrevistas en Dunya Televisión para analizar su trabajo de investigación, describir vínculos entre Al-Qaeda y los oficiales navales pakistaníes. Pero Shahzad nunca llegó a la estación de TV. Dos días después, su cuerpo fue sacado de un canal y mostraba signos de tortura.

Recientemente informó en un artículo del "Asia Times" publicado el 27 de mayo que algunos miembros de Al-Qaeda habían perpetrado un ataque el 22 de mayo contra una estación aérea naval en Karachi, en represalia por el arresto de varios oficiales navales con vínculos al grupo militante. Fue la primera de una serie en dos partes. Además era autor del reciente libro "Inside al-Qaeda and the Taliban: Beyond Bin Laden and 9/11".

Shahzad había dicho a Human Rights Watch que temía ser asesinado por la Inteligencia Interservicios (ISI) pakistaní, y había informado que recibió amenazas de miembros de ISI. Se teme que el ISI pueda haber estado implicado en su desaparición, informan miembros de IFEX.

"Shahzad era un periodista experimentado que cubría temas muy sensibles y es muy probable que sus informes hayan molestado a personas dentro del Gobierno o las fuerzas armadas", especuló Reporteros sin Fronteras (RSF).
En una acción conjunta patrocinada por el CPJ, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ), 34 miembros de IFEX instaron al Gobierno de Pakistán y sus organismos de cumplimiento de la ley y seguridad a proteger al personal de los medios y procesar a los asesinos de periodistas en Pakistán.

En los últimos años, se ha asesinado a periodistas en las provincias de Waziristán del Norte, Wana, Quetta, Punjab y Swat, pero las autoridades no han llevado a cabo investigaciones adecuadas; Sólo en el caso internacionalmente notorio del periodista estadounidense Daniel Pearl se ha identificado y procesado a los culpables. La acción conjunta apoya al PFUJ en su reciente petición al ministro del Interior Rehman Malik para iniciar y supervisar una investigación e informe amplios de los asesinatos de periodistas en todas las provincias de Pakistán.

"Las anteriores investigaciones de los asesinatos de periodistas no se han hecho públicas y no es claro si la suerte de la investigación del asesinato de Shahzad será diferente", afirmó la PPF.

Último tweet:

[email protected]_Nigeria inducts NAFDAC into ‘FOI Hall of Shame’, says health and wellbeing of all Nigerians at risk… https://t.co/EYcI5hpAM9