REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista torturado en "asesinato planeado"

El cuerpo sin vida de Faisal Qureshi, un periodista pakistaní que escribía para la publicación en línea británica "The London Post", fue encontrado en su casa en Lahore el 7 de octubre, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Al periodista de 28 años le habían cortado la graganta y su cuerpo mostraba signos de tortura, informan las organizaciones. El hermano de Qureshi, Zahid, dice que el periodista había recibido amenazas de muerte de unos hombres que dijeron que pertenecían al Movimiento Muttahida Quami, el tercer partido político más grande de Pakistán. "The London Post" había publicado una serie de artículos que investigaban los vínculos del MQM con el terrorismo y asesinato y ponían en duda las sospechosas actividades de viaje de su líder exiliado en Londres.

El CPJ calificó a Pakistán como "el país más mortal del mundo en 2010", y señaló que "se clasificaba en décimo puesto en el Índice de Impunidad global del CPJ, que destaca a los países con muchos casos de asesinato de periodistas y en que las autoridades no resuelven los crímenes".

Además de señalar el peligro para los periodistas en Pakistán, RSF lamentó que "Este año, extremistas religiosos, talibanes, separatistas, organismos de seguridad, soldados, policías y movimientos políticos han amenazado, atacado, secuestrado, torturado y asesinado a periodistas".

En 2011, al menos ocho periodistas han sido asesinados en Pakistán en represalia por sus informes, dice RSF.

Último tweet:

The new @UN resolution condemns all "specific attacks on women journalists in the exercise of their work online and… https://t.co/qnpYS9AkrA