REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas detenidos son denunciados por "difamación" por la Presidenta Mireya Moscoso



(RSF/IFEX) - En una carta dirigida a la presidenta de la República, Mireya Moscoso, RSF ha protestado contra la detencion de Ubaldo Davis, Herbert Rattry y Joel Díaz, responsables del semanario "La Cáscara News". Los tres han sido denunciados por "ofensa al honor" por la Presidenta y por Winston Spadafora, ministro de Gobierno y Justicia. La organizacion ha pedido a Moscoso que retire su denuncia y que retire los cargos contra los tres profesionales de la prensa. "Resulta chocante que dos de los periodistas fueron arrestados de noche en su domicilio por la publicacion de un mero artículo humorístico", ha enfatizado Robert Ménard, secretario general de RSF. Recordo que, según Abid Hussain, el Relator Especial para la Promocion y Proteccion del Derecho a la Libertad de Opinion y Expresion, "la pena de prision por la expresion pacífica de una opinion vulnera gravemente los derechos humanos." También, de acuerdo con el artículo 11 de la Declaracion de Principios sobre la Libertad de Expresion ratificada por la Comision Interamericana de Derechos Humanos, "las leyes que penalizan la expresion ofensiva dirigida a funcionarios públicos ... atentan contra la libertad de expresion". En su carta, RSF también ha expresado su preocupacion por la detencion de tres periodistas más en el marco del mismo asunto.




Según las informaciones recogidas por RSF, Davis y Rattry, responsables del semanario satírico "La Cáscara News", fueron detenidos en su domicilio en la noche del 19 de septiembre de 2001. Al día siguiente, Díaz, quien también trabaja en el semanario, fue detenido. Presidenta Moscoso y Ministro de Gobierno y Justicia Spadafora han denunciado a los tres periodistas por el delito de "difamacion". Según el abogado de Davis, Roberto Murgas, también han sido denunciados por "atentar contra la seguridad jurídica del Estado". En su primer número, publicado unos días antes, el semanario inserto un artículo humorístico sobre los presuntos romances de Moscoso con su ex ministro de la Salud, José Terán, y con Spadafora. El periodico también publico dos fotomontajes representando a la mandataria abrazada con sus ministros.

El 19 de septiembre, el semanario fue prohibido debido a sus responsables quienes no respetaron la ley 11 del 10 de febrero de 1978 sobre los trámites a realizar para registrar un nuevo periodico. Davis, Rattry y Díaz quedaron en libertad en la tarde del 21 de septiembre. Según Murgas, la detencion de Davis y Rattry durante más de 24 horas fue ilegal y no se respetaron sus derechos. Los tres hombres se arriesgan ahora a una pena de hasta dos años de cárcel por "difamacion". Murgas también indico que el delito de "atentar contra la seguridad jurídica del Estado" puede ser sancionado con penas de hasta veinte años de prision. Poco después de quedar en libertad, Davis anuncio que presentará sus disculpas a la Presidenta y que, el 24 de septiembre, publicará un nuevo número de "La Cáscara News", después de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley.

Delmiro Quiroga, caricaturista de "La Cáscara News", y Ramon Boutrich también fueron detenidos, brevemente, el 20 de septiembre para ser interrogados sobre su presunta participacion en la publicacion del semanario. Un sexto periodista, Samid Botello, camarografo del Canal 13, fue detenido brevemente durante un incidente entre la policía y periodistas frente a la subestacion de la policía donde estaban detenidos dos de los tres responsables de "La Cáscara News".



Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj