REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Trabajadores de prensa en el interior del Paraguay sufren amenazas y agresiones físicas

Manifestantes demandan justicia en el caso de un periodista del diario
Manifestantes demandan justicia en el caso de un periodista del diario "ABC Color" en Asunción, Paraguay, el 16 de octubre de 2014

AP Photo/Jorge Saenz

Este artículo fue publicado originalmente en la pagina de Facebook del SPP el 24 de noviembre de 2017.

Desde la Comisión Directiva del SPP denunciamos amenazas y agresiones físicas contra trabajadores de prensa que ejercen la profesión en el interior del país. Exigimos la implementación del vigente Protocolo de Seguridad para Periodistas que establece medidas de protección para estos casos.

**

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denuncia amenazas recibidas por el trabajador Manuel Gómez, de Alberdi, departamento de Ñeembucú, y la trabajadora Desirée Cabrera, de Caacupé, Cordillera.

Gómez, quien trabaja en radio Génesis, denunció varios hechos de corrupción en la administración de la comuna, que involucrarían al intendente de la ciudad, Federico Ramón Centurión Acosta. Tras las denuncias realizadas recibió una serie de amenazas que atentan contra la libertad de expresión y que luego culminaron en agresiones físicas. Según relata el comunicador, el día miércoles durante una cobertura en exteriores fue agredido por una concejal municipal y por el propio hermano del intendente, quien además le advirtió que su vida estaba en peligro si no dejaba de publicar contra el administrador comunal.

En el caso de Desirée Cabrera, quien se desempeña como corresponsal del diario ABC Color en Cordillera realizó una serie de publicaciones ante el avance del microtráfico, en varios barrios de la ciudad de Caacupé. La investigación sindica como responsable de la red de distribución de droga a un hombre conocido como "Babi’i". El presunto distribuidor, de acuerdo a distintas informaciones recibidas, está dispuesto a pagar Gs. 25.000.000 (veinte y cinco millones de guaraníes) a quien se encargue de asesinar a la comunicadora.

Ambas situaciones constituyen flagrantes violaciones a las libertades de expresión y de prensa consagradas en la Constitución Nacional del Paraguay.

Los y las periodistas denunciamos los ataques que a diario se dan por parte de autoridades locales, políticos de turno, poderosos empresarios y delincuentes. Estos ataques son puestos a conocimiento de la justicia, aun así, quedan en la más absoluta impunidad.

Tanto Gómez como Cabrera realizaron sus respectivas denuncias ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, por tanto exigimos medidas de protección para ambos a través de la implementación del vigente Protocolo de Seguridad para Periodistas y responsabilizamos al Gobierno ante cualquier tipo de violencia que pueden sufrir nuestros colegas.

Comisión Directiva

Último tweet:

Assassinat de la journaliste maltaise Daphne Caruana Galizia, RSF réitère sa demande d'enquête indépendante… https://t.co/vAKlHIAVSv