REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LEY DE MEDIOS INCORPORA NORMAS DE UE

Una ley de medios que el Gobierno de Montenegro está preparando actualmente establece una importante declaracion de intenciones al incorporar los principios y precedentes legales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), dice ARTICLE 19. El grupo publico un informe que sugiere mejoras adicionales a la ley, que recientemente se dio a conocer para conocer la opinion ciudadana y está previsto que reemplace a la Ley de Informacion Pública de 1998.

El artículo 1 del proyecto de ley declara que la ley "se deberá interpretar en cumplimiento con los principios expresados en la Convencion Europea para la Proteccion de Derechos y Libertades Fundamentales y se deberá gobernar por la jurisprudencia del TEDH". Esto es importante, dice ARTICLE 19, debido a que reconoce la fuerte posicion del TEDH sobre la importante funcion de la prensa en una sociedad democrática.


En su informe, el grupo también expresa inquietudes acerca de parte del proyecto de ley que siguen restringiendo la libre expresion. Dice que se deberían eliminar varias estipulaciones que contienen restricciones a la libre expresion aceptadas por lo general, como prohibiciones a la literatura del odio, y se deberían aplicar a leyes generales que gobiernan a todos los sectores de la sociedad y no solo a los medios.

ARTICLE 19 dice que una estipulacion de difamacion que da a las personas el derecho a demandar a escritores y periodistas que supuestamente los insulten es demasiado amplia y se debería eliminar.

Para ver el informe completo de ARTICLE 19, escriba al correo electronico: [email protected] o visite www.article19.org.


Último tweet:

Brasil cae tres posiciones en el ranking de Libertad de Prensa de @RSF_inter y se ubicó en el lugar 105 https://t.co/HjaAyyIHZV @abraji