REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EDITOR ASESINADO

Cinco miembros de IFEX están pidiendo a las autoridades de Serbia y Montenegro que emprendan una investigación a fondo del asesinato de Dusko Jovanovic, el editor en jefe del periódico de oposición "Dan" quien fue baleado y muerto en la ciudad de Podgorica el 28 de mayo de 2004.

La Association of Independent Electronic Media (Asociación de Medios Electrónicos Independientes, ANEM), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y ña Asociación Mundial de Periódicos (WAN) instaron a la policía a determinar si el asesinato de Jovanovic se relaciona con su trabajo como periodista.

Jovanovic salió de su oficina poco después de la medianoche y entonces pistoleros no identificados le dispararon a la cabeza y el pecho cuando abordaba su auto, informa el CPJ. Murió varias horas después de ser llevado a un hospital. Jovanovic era una figura polémica y comenzó a recibir amenazas hace un mes, según un colega de "Dan". El está estrechamente vinculado con el Partido Popular Socialista, que apoyó al expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic durante los noventa, señala el CPJ. "Dan" ha criticado al Gobierno actual, encabezado por el primer ministro Milo Djukanovic.

En 2002, la Corte Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia acusó a Jovanovic de desacato a tribunal después de que "Dan" reveló la identidad de un testigo protegido que rindió testimonio contra Milosevic, dicen CPJ y RSF. El testigo recibió amenazas después de que se dio a conocer su identidad. En marzo de 2004, Jovanovic pidió disculpas en público a nombre de "Dan", tras lo cual el tribunal retiró los cargos en su contra.

Visite estos vínculos:
- ANEM: http://www.anem.org.yu/eng/medijska_scena/dusko.htm
- Informe de RSF sobre Serbia y Montenegro: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10162
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Serbia28may04na.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=2520&Language=EN
- WAN: http://www.wan-press.org

Último tweet:

Brasil cae tres posiciones en el ranking de Libertad de Prensa de @RSF_inter y se ubicó en el lugar 105 https://t.co/HjaAyyIHZV @abraji