REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MAS PERIODISTAS ASESINADOS Y REPORTADOS DESAPARECIDOS

El aparentemente interminable número de periodistas que han sido asesinados, o que están desaparecidos y por cuya vida se teme, ha vuelto a aumentar en Sierra Leona, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). (Para mayor informacion, vea los"Comunicados" IFEX Nos. 8-4, 8-3, y 8-1.) Aunque se presume que la mayor parte de los periodistas fueron asesinados por los rebeldes del Revolutionary United Front (Frente Unido Revolucionario, RUF), CPJ informa que Abdullai Jumah Jalloh, editor de noticias del periodico independiente "African Champion", fue asesinado por un soldado de las Fuerzas de Paz del África Occidental (ECOMOG) en Freetown el 3 de febrero. Aparentemente, Jalloh fue confundido con un rebelde de RUF y ejecutado a quemarropa. CPJ descubrio que en algún momento entre el 9 y el 15 de febrero, Munir Turay, periodista independiente que trabajaba para la prensa escrita y radial, murio, según se informa después de haber sido baleado por la espalda. Según el asociado de IFEX en Nigeria, que debe permanecer en el anonimato por razones de seguridad, el periodista Nigeriano James Ogogo, previamente declarado desaparecido y por cuya vida se temía, fue de hecho muerto en Sierra Leona.">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=8&issue_no=4&lng=espanol#341">8-4, 8-3, y 8-1.) Aunque se presume que la mayor parte de los periodistas fueron asesinados por los rebeldes del Revolutionary United Front (Frente Unido Revolucionario, RUF), CPJ informa que Abdullai Jumah Jalloh, editor de noticias del periodico independiente "African Champion", fue asesinado por un soldado de las Fuerzas de Paz del África Occidental (ECOMOG) en Freetown el 3 de febrero. Aparentemente, Jalloh fue confundido con un rebelde de RUF y ejecutado a quemarropa. CPJ descubrio que en algún momento entre el 9 y el 15 de febrero, Munir Turay, periodista independiente que trabajaba para la prensa escrita y radial, murio, según se informa después de haber sido baleado por la espalda. Según el asociado de IFEX en Nigeria, que debe permanecer en el anonimato por razones de seguridad, el periodista Nigeriano James Ogogo, previamente declarado desaparecido y por cuya vida se temía, fue de hecho muerto en Sierra Leona.

Entre los periodistas que el CPJ reporta como desaparecidos y se teme hayan sido muertos o asesinados por los rebeldes del RUF está Dominick Kabba Kargbo, subeditor del periodico independiente "Pathfinder". Lo último que Kargbo informo, en una entrevista con la British Broadcasting Corporation (BBC), fue que había presenciado un ataque de los rebeldes del RUF el 20 de diciembre de 1998 en el cual éstos parecían tener superioridad militar sobre la ECOMOG. Agentes del Departamento de Investigacion Penal (CID) declararon que pusieron a Kargbo bajo custodia "por su propia proteccion". Cuando el RUF llego a Freetown, Kargbo seguía detenido en el CID y fuentes de CPJ informan que muchos detenidos en el CID fueron baleados por los rebeldes del RUF. EL CPJ señala ominosamente que "No ha sabido nada de Kargbo desde entonces".

El CPJ dice que Adams, un reportero independiente que trabajaba con numerosos periodicos independientes, está desaparecido y se teme que haya sido raptado por los rebeldes del RUD. Ni su familia ni sus colegas lo han visto desde la llegada del RUF a Freetown. Christopher Coker, editor gerente del periodico independiente "Advocate," también está desaparecido y se teme haya sido raptado por rebeldes del RUF. Las fuentes del CPJ informan que el obispo Joseph Ganda, que fue raptado por los rebeldes del RUF en enero y posteriormente liberado, dijo que cuando estaba detenido por el RUF, algunos de los raptados eran periodistas. Según el CPJ, los periodistas locales creen que, según la descripcion hecha de los periodistas, éstos podrían ser Adams y Christopher Coker."


Último tweet:

This has been a grim month for Egyptians who seek a better life and believe in dignity and freedom. https://t.co/KtLSdbBhyR @CIHRS_en