REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REVISARÁN LEYES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN; LANZAN ORGANISMO DE VIGILANCIA DE LOS MEDIOS

El Gobierno de Swazilandia acordó contratar un experto en derecho del secretariado de la Comunidad Británica para comenzar una revisión de sus polémicas leyes de medios de comunicación, informa el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA).

Está programado que la revisión comience en junio de 2006. Sigue a la adopción en febrero pasado de una nueva Constitución, que otorga libertades limitadas a los ciudadanos. Un vocero del Gobierno dijo el 12 de mayo que se consultaría a todas las partes interesadas de los medios durante el proceso de revisión y que la revisión no afectaría la preparación de una Ley de Acceso a la Información, actualmente en marcha.

Existen hasta 32 leyes de medios de comunicación "poco amistosas" en Swazilandia, según un estudio realizado por el MISA en 2003. Entre esas están el decreto de 1973, que da al Rey de Swazilandia amplios poderes para restringir las libertadas de libre expresión, asociación y asamblea; y la Ley de Secretos, que prohíbe a los periodistas publicar información que el Gobierno considere secreta.

Según la investigación global de libertad de prensa 2006 de Freedom House, Swazilandia está clasificada como "No libre". "La libertad de expresión está gravemente restringida, especialmente respecto a cuestiones políticas o asuntos relacionados con la familia real. En la ausencia de una [...] declaración de derechos, no hay protección legal para periodistas y trabajadores de los medios en Swazilandia", señaló Freedom House.

En otros acontecimientos, MISA Swazilandia y varias asociaciones de periodistas del país acordaron finalmente crear un organismo autorregulador voluntario para los medios, tres años después de que fue propuesto por primera vez. La Comisión de Quejas de Medios permitirá a los miembros del público presentar quejas acerca de cobertura de los medios impresos y electrónicos. Será financiada por contribuciones mensuales de las organizaciones de medios participantes.

Los medios de Swazilandia han estado luchando para crear un mecanismo autorregulador voluntario desde 1997, cuando un Proyecto de Consejo de Medios impuesto por el gobierno fue desechado por el Parlamento a causa de una feroz oposición de periodistas y propietarios de medios.

Visite estos vínculos:
- MISA: http://www.misa.org/swaziland.html
- Informe del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) sobre Swazilandia: http://tinyurl.com/nymrd
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=16&year=2005&country=6839
- Más allá del mando real: http://allafrica.com/stories/200604270858.html

Último tweet:

Media Legal Defence Initiative has published a new report, Mapping digital rights and freedom of expression in East… https://t.co/RAyfxxkxWK