REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Manifestaciones globales marcan decimoquinto año de Presidente

Presidente Yahya Jammeh
Presidente Yahya Jammeh

Varias manifestaciones en contra de los abusos extremados del presidente gambiano Yahya Jammeh contra la libertad de prensa se celebraron en Europa y África la semana pasada, para conmemorar el 15º aniversario del golpe de estado del presidente y el tercer día de un juicio por difamación y sedición en contra de un grupo de los periodistas más respetados del país.

El 22 de julio, la Fundación de Medios para África Occidental (MWFA) celebró un foro público en Accra, Ghana con la esperanza de combatir el “reino del terror” del presidente sobre los medios, que ha incluido asesinatos, secuestros, tortura, y arrestos y detenciones ilegales. El foro atrajo el apoyo de la Iniciativa de Derechos Humanos de la Comunidad Británica, el Capítulo en Ghana de Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas de Ghana.

El investigador de MFWA Mohammed Shardow dijo a los participantes del foro que desde 1994, hasta 91 trabajadores de los medios han sido sujetos a arresto y detención arbitrarios. El abogado de la MWFA Akoto Ampaw, quien acababa de volver de una misión en Gambia, acusó a Jammeh de amasar una fortuna mientras empobrecía a la población y criticó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) por no revocar la membresía de Jammeh por motivos de derechos humanos.

Mientras tanto, en Glasgow, Escocia, periodistas locales y exiliados de Gambia celebraron una velada de tres días en el centro de la ciudad en solidaridad con los periodistas gambianos acusados de sedición y difamación, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Además, en Senegal, en una conferencia de prensa organizada por la oficina den Dakar de Amnistía, Demba Jawo, el ex presidente del Sindicato de Prensa de Gambia (GPU), arremetió contra el Gobierno gambiano por no investigar adecuadamente el asesinato en 2004 del editor de periódico Deyda Hydara.

Otra campaña en solidaridad con los periodistas gambianos ocurrió frente a la Suprema Comisión Gambiana en Londres el 20 de julio, informa la FIP. La protesta, celebrada por el Sindicato Nacional de Periodistas en el Reino Unido e Irlanda (NUJ), el Congreso de Sindicatos Británicos (TUC) y Amnistía Internacional, exigió rendición de cuentas en el caso de la la desaparición del periodista Chief Ebrima B. Manneh, a quién no se ha visto desde que fue arrestado por agentes de seguridad en 2006.

Una preocupación clave de las manifestaciones internacionales fue el juicio en curso de un grupo de periodistas que fueron arrestados por cargos de sedición y difamación en junio. Los cargos son en relación con una declaración de la GPU en junio que criticaron al Presidente por hablar mal del editor Deyda Hydara. La MWFA informa que uno de los siete periodistas, Abubacarr Saidykhan, un reportero del periódico “Foroyaa”, fue absuelto de los cargos el 28 de julio.

La MWFA informa que el juicio reinicia hoy para los otros seis periodistas, Sam Sarr, el secretario general de la GPU Emil Touray, el vicepresidente de la GPU Sarata Jabbi-Dibba, el tesorero de la GPU Pa Modou Faal, Pap Saine, redactor del periódico “The Point”, y Ebrima Sawaneh, editor de “The Point”. Tanto a la MWFA como a la FIP les preocupa seriamente que se niegue un juicio justo a los trabajadores de los medios.

Demostrando una indignante indiferencia a la presión internacional en aumento, el 22 de julio el presidente Jammeh dijo a la estación de propiedad estatal “Radio y Televisión Gambiana” que: “Cualquier periodista que crea que puede escribir lo que quiera y seguir siendo libre, está cometiendo un grave error”, informa la MWFA.

Último tweet:

Hungary: Political pressure on advertisers threatens critical media. https://t.co/Ij7grtiUBw @EFJEUROPE… https://t.co/tBRTqbqAH3