REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIGUE REZAGADA

La libertad de expresion sufre en Turkmenistán, donde no hay periodicos independientes, informa la Fundacion por la Defensa de la Glasnost (FDG). En una carta del 25 de enero al presidente S. Niyazov, la FDG escribe, "Desde octubre de 1996, las suscripciones a los periodicos y revistas extranjeros, incluidos los rusos, están absolutamente prohibidas a los ciudadanos privados y las organizaciones no gubernamentales". Además de los arrestos de muchos periodistas, dice la FDG, "estos hechos son evidencia de la falta de voluntad de las autoridades turcomanas de observar los principios de la libertad de prensa y la libertad de expresion".

Recientemente, el 21 de enero, funcionarios del Comité de Seguridad Nacional (la KNS, anteriormente conocida como la KGB) detuvieron a Vyacheslav Mamedov, dirigente de la comunidad rusa de la ciudad de Turkmenbashi. Está acusado de haber hecho declaraciones difamatorias en su entrevista con la estacion de radio rusa Mayak. Mamedov había sido detenido anteriormente en diciembre de 1998, después de lo cual la FDG dice que el Ministerio de Relaciones Exteriores declaro que Turkmenistán "se reserva el derecho de tomar medidas de carácter político y legal en contra de los participantes de la entrevista".

En acciones previas contra la libertad de expresion, autoridades turcomanas obligaron a la editora de TV nacional Nina Shmeleva a renunciar en diciembre pasado después de haberse reunido con una delegacion de la Duma del Estado de Rusia. El 20 de abril de 1998, el periodista independiente moscovita Vitaly Ponomarev fue detenido en el aeropuerto en Ashkhabad. El 30 de octubre de 1997, Yenshan Annakurbanov, escritor, periodista y miembro a tiempo parcial de la seccion turcomana de Radio Liberty, fue detenido por funcionarios del servicio de seguridad en el aeropuerto de Ashkhabad antes de su salida a Praga.


Último tweet:

Diciembre en #Venezuela: intimidación, censura y detenciones. El último mes del año cerró con un total de 43 violac… https://t.co/w0TlPR95tI