REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACOSO A MEDIOS EN PERIODO PREVIO A ELECCIONES

Graves inquietudes por derechos humanos, entre ellas el acoso a periodistas, llevan a Human Rights Watch (HRW) a dudar si las elecciones presidenciales del 12 de marzo en Uganda serán libres y equitativas. HRW documento los extensos esfuerzos del Gobierno para manipular las elecciones, además de abusos por parte de la oposicion, en un informe titulado "Uganda: Not a Level Playing Field" (Uganda: un campo de juego disparejo). Las encuestas de opinion sugieren que el presidente Yoweri Museveni se enfrenta a su desafío electoral más importante desde su llegada al poder en 1986.

El acoso a periodistas y las inequidades en el acceso a los medios se han intensificado a medida que se acerca el día de las elecciones, informa HRW. Al contrario de otros candidatos, el presidente ha podido adquirir numerosos espacios promocionales en radio, television y medios impresos. El apoyo pleno de la Unidad de Prensa Presidencial ayudo la campaña de Museveni a promover su imagen y obtener una amplia cobertura. En contraste, Uganda TV adujo falta de recursos como excusa para no brindar cobertura a los candidatos de oposicion. A Kizza Besigye, el principal oponente, también se le rehuso el tiempo para promocion en una estacion de radio privada propiedad de un empresario vinculado a Museveni. Estadísticas recopiladas por un periodista local muestran que Museveni está recibiendo dos veces más television y medios impresos que Besigye, informa HRW, y el presidente recibe una cobertura fundamentalmente positiva.

Se ha presionado a periodistas y redactores para que informen acerca de Museveni de manera positiva, dice HRW. Los redactores de noticias empleados por el Estado se quejan de que se las ordeno no publicar informes negativos acerca de Museveni. Los periodistas del periodico "New Vision", propiedad del Gobierno, dicen que normalmente se suprimen las notas que critican a Museveni, y cuatro periodistas fueron suspendidos temporalmente después de sus informes críticos. Los periodistas también temen caer víctimas de la violencia en las manos de los fervientes partidarios del Gobierno o la oposicion, lo que les dificulta escribir libre y abiertamente acerca de las elecciones, según HRW.

HRW reconoce que el Gobierno de Museveni ha "dado pasos importantes para mejorar la situacion de los derechos humanos en Uganda." Sin embargo, dice que el uso esta mejoría general "para minimizar y distraer la atencion del alarmante historial de Uganda en los derechos a libertad de expresion, asociacion y reunion". El informe está disponible en http://xmail.hrw.org/ (para tener acceso al informe: username = uganda, access code = elections).">http://xmail.hrw.org/uganda/index.html ">http://xmail.hrw.org/ (para tener acceso al informe: username = uganda, access code = elections).

Último tweet:

Diciembre en #Venezuela: intimidación, censura y detenciones. El último mes del año cerró con un total de 43 violac… https://t.co/w0TlPR95tI