REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROYECTO DE LEY AMENAZA GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, DICE HRW

Un proyecto de ley, que permite la suspension de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Uganda que no se apeguen a cualquier política o plan gubernamental, "amenaza las actividades legítimas de la sociedad civil", advierte Human Rights Watch (HRW). La organizacion publico un informe (ver www.hrw.org/backgrounder/africa/uganda/index.htm.">http://www.hrw.org/backgrounder/africa/uganda/index.htm">www.hrw.org/backgrounder/africa/uganda/index.htm.

que recomienda que el Proyecto de Enmienda a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales se rechace en favor de una nueva ley que "pretenda lograr una relacion constructiva entre el Estado y la sociedad civil".

Según HRW, el proyecto de ley - que reemplazaría una ley de ONG existente - otorga a los funcionarios gubernamentales amplios poderes para clausurar las ONG e interferir con ellas. Entre otros cambios, agrega el requisito de que las nuevas ONG que deseen registrarse deben obtener primero un permiso especial del Gobierno para poder operar. A HRW le preocupa que esto daría a los funcionarios mayor autoridad para decidir el destino de las ONG sin tener que buscar la aprobacion del Parlamento. En potencia, cualquier ONG cuyas actividades legítimas "estén en contravencion con cualquier política o plan gubernamental, o el interés público" podrían ser vulnerables a la penalizacion si el Gobierno decidiera no emitir un permiso. Además, el proyecto de ley aumenta los castigos para las ONG que operen sin licencias, y hace a los individuos directamente responsables por las infracciones a la ley.

HRW señala que las ONG en Uganda tienen un papel crucial, vigilando los derechos humanos, promoviendo los derechos de la mujer o bien haciendo campañas de educacion acerca del SIDA. Esto está ocurriendo en el contexto de una situacion política en la cual los partidos siguen estando sumamente restringidos. Por ejemplo, el artículo 269 de la Constitucion prohíbe a los partidos políticos abrir y operar sucursales, celebrar conferencias de delegados, celebrar mítines y hacer campaña en favor de un candidato en una eleccion. Además, el presidente Yoweri Museveni se rehuso a firmar el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas - aprobado por el Parlamento en febrero de 2001 - que eliminaría algunas de las restricciones a los partidos políticos.


Último tweet:

Slovakia: Former PM fico accuses IFEX member and vice chair of @globalfreemedia of "defaming the state"… https://t.co/nrFOXzURC7