REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ESTUDIANTE DE PERIODISMO MUERTO MIENTRAS CUBRÍA MANIFESTACIÓN

Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional están instando a la autoridades de Kampala, Uganda, a efectuar una investigacion exhaustiva e imparcial acerca de la muerte de un estudiante de periodismo quien fue muerto mientras cubría una manifestacion política. Jimmy Higenyi, estudiante en al Instituto de Asesores y Capacitadores de Medios Unidos (UMCAT, por sus siglas en inglés), murio el 12 de enero después de ser baleado por la espalda por la policía durante una manifestacion, realizada por el Congreso del Pueblo de Uganda (UPC) en Kampala, informa RSF. Era el primer proyecto estudiantil de Higenyi como aprendiz de periodista. La manifestacion se considero ilegal, pues el artículo 269 de la Constitucion de Uganda prohíbe cualquier clase de actividad de partidos políticos. RSF señala que tres oficiales de policía fueron arrestados en relacion con la muerte de Higenyi, pero dice que también se debería arrestar a quien haya autorizado a los oficiales a disparar contra los manifestantes.

Amnistía Internacional insta a la policía a efectuar una investigacion "justa y expedita" del asesinato y hacer públicos sus hallazgos. La organizacion señala con preocupacion que la policía, al invocar el artículo 269, sigue pasando por alto el artículo 29, que permite la libertad de reunion. "El uso de la fuerza refuerza la nocion de que el Gobierno ugandés seguirá usando todos los medios para seguir restringiendo el derecho de asamblea y de libre expresion", dice.

Mientras tanto, Human Rights Watch (HRW), dice que el presidente ugandés Yoweri Museveni sigue retrasando la firma de la Ley de Organizaciones Políticas - aprobada por el Parlamento en febrero de 2001 - que eliminaría algunas de las restricciones a los partidos políticos. En especial, les permitiría operar oficinas distritales. Sin embargo, Museveni argumento que las actividades de los partidos solo se permiten en el ámbito nacional. [Ver el "Comunicado" IFEX No. 10-40]. Para obtener m%26#225;s informacion, visite www.rsf.fr, www.hrw.org y www.amnesty.org.


Último tweet:

Slovakia: Former PM fico accuses IFEX member and vice chair of @globalfreemedia of "defaming the state"… https://t.co/nrFOXzURC7