REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SUPREMA CORTE DEROGA ESTIPULACIÓN DE NOTICIAS FALSAS

En un caso que podría tener importantes consecuencias en todo el mundo para la libre expresión, la Suprema Corte de Uganda decretó que ya no se puede acusar a los periodista en el país por el delito de publicar noticias falsas, informan ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El tribunal revocó el artículo 50 del Código Penal, que establece que "cualquier persona que publique una declaración, rumor o informe falso que pueda causar temor o alarma en el público es culpable de un delito penal". En su veredicto el presidente de la Suprema Corte Joseph Mulenga dijo que la estipulación, que data de la era colonial, era incompatible con la Constitución de Uganda y no tiene propósito útil alguno. Dijo que era un delito formulado con vaguedad y abierto a la mala interpretación y al abuso por motivos políticos, señala ARTICLE 19.

El fallo anula de hecho los cargos presentados en 2002 contra tres periodistas del periódico independiente "The Monitor". Fueron acusados de publicar noticias falsas tras escribir un artículo que afirmaba que un helicóptero militar se estrelló mientras estaba en una misión contra el grupo rebelde Lord's Resistance Army (Ejército de Resistencia del Señor, LRA). El Gobierno de Uganda ha estado librando una guerra contra el LRA durante los últimos 15 años.

ARTICLE 19 dice que el fallo se suma a un corpus de opinión internacional que considera las estipulaciones de "noticias falsas" ilegítimas e incompatibles con las normas internacionales acerca de la libre expresión. Recientemente, los tribunales de Canadá y Zimbabwe dictaminaron que esas leyes son inconstitucionales.

Aunque saluda la decisión de la Suprema Corte, el CPJ dice que sigue habiendo amenazas a la libertad de prensa en Uganda. Los tres periodistas de "The Monitor" se siguen enfrentando a cargos penales por "publicar artículos que son contrarios a la seguridad nacional".

Además, una Ley Antiterrorismo adoptada en 2002 estipula la pena de muerte para personas condenadas por tratos con cualquier persona que según el Gobierno sea un "terrorista". Aunque hasta la fecha nadie ha sido acusado por esa ley, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) advierte que se podría atacar a los periodistas por hacer contacto con el LRA. El CPJ señala que en enero pasado, un vocero militar acusó a Andrew Mwenda y Wanyama Wangah de colaborar con los rebeldes después de que se encontraron los números telefónicos de los periodistas en el cuerpo de un comandante muerto del LRA.

Visite el sitio Web de IFEX para obtener las actualizaciones más recientes acerca de Uganda: http://www.ifex.org/en/content/view/full/44/

Visite estos vínculos:

- Análisis del artículo 50 preparado por ARTICLE 19: http://www.article19.org/docimages/741.htm

- CPJ: http://www.cpj.org/news/2004/Uganda12feb04na.html

- Documento de contexto de Human Rights Watch sobre Uganda: http://hrw.org/english/docs/2004/01/21/uganda6981.htm#4

- Informe de RSF sobre Uganda: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=6457

- "The Monitor": http://www.monitor.co.ug/

Último tweet:

SIGN NOW: Writers, journalists, artists, and supporters of @PENamerican write to protest the arrest and prosecutio… https://t.co/cvug4U3kJH