REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CIERRAN ESTACIÓN DE RADIO INDEPENDIENTE Y ACUSAN A PERIODISTA

Las autoridades de Uganda cerraron una estación de radio privada local, K-FM y acusaron de sedición al presentador de un programa de entrevistas después de que afirmó que la reciente muerte del exvicepresidente sudanés John Garang fue causada por la "incompetencia" del Gobierno de Uganda, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El 11 de agosto de 2005, las autoridades ordenaron el cierre de K-FM, un días después de que el presidente Yoweri Museveni amenazó con cerrar cualquier medio noticiosos actuara como "buitre" y "jugara con la seguridad regional", dice RSF. Su comentario ocurrió en respuesta a informes de medios que habían estado cargados de rumores acerca de las causas de la muerte de Garang. El exlíder rebelde murió el 30 de julio cuando el helicóptero presidencial ugandés en que estaba viajando se estrelló en el sur de Sudán, tres semanas después tomar posesión como vicepresidente de Sudán.

Andrew Mwenda, quien presenta un programa de teléfono abierto en K-FM, había comentado el accidente del helicóptero y las amenazas del Presidente de proscribir los medios. Sus comentarios sugirieron que la incompetencia gubernamental causó el accidente del helicóptero que llevaba a Garang. El 12 de agosto, Mwenda fue arrestado y acusado de sedición, un crimen que se castiga con hasta cinco años de cárcel, dice el CPJ. Fue acusado de buscar "atraer el odio o el menosprecio o excitar la desafección" contra el presidente Museveni. Pasó tres días en detención policial antes de ser liberado el 15 de agosto tras pagar una fianza de 10.5 millones de chelines ugandeses (USD 5,800).

Mwenda también es el editor de política en "The Monitor", un diario independiente propiedad de Monitor Publications. La empresa de medios, que también es propietaria de K-FM, piensa apelar el cargo de sedición en los tribunales.

CPJ, RSF y FIP pidieron a las autoridades de Uganda volver a abrir K-FM y retirar inmediatamente los cargos contra Mwenda.

Ésta no es la primera vez que se silencia a un periodista de Uganda que informe sobre "temas de seguridad nacional". En octubre de 2002, Frank Nyakairu, un reportero de "The Monitor", fue arrestado después de publicar un informe que afirmaba que un helicóptero militar se había estrellado en el norte de Uganda, donde tropas del gobierno han peleado una sangrienta guerra contra el Ejército de Resistencia del Señor durante los últimos 18 años (ver: http://www.ifex.org/en/content/view/full/31969/).

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14687
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Uganda15aug05na.html
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3304&Language=EN
- Reuters: Reportero de Uganda niega sedición por comentarios acerca de Garang: http://tinyurl.com/bpx77
- Human Rights Watch: http://www.cpj.org/news/2005/Uganda15aug05na.html
- Obituario de John Garang: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/africa/2134220.stm

Último tweet:

#Chile’s #UPR32 es la próxima semana, revisa las recomendaciones claves para avanzar en materia de derechos humanos… https://t.co/KgozxBER3A