REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas muertos en una semana

Una banda furiosa de taxistas de motocicleta mató a golpes al periodista Paul Kiggundu el 10 de septiembre cuando descubrieron que los estaba filmando cuando demolían la casa de otro conductor, informan la Red de Derechos Humanos para Periodistas - Uganda (HRNJ-Uganda), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). En un incidente separado el 13 de septiembre, un periodista radiofónico que se dirigía a su trabajo fue sacado de la carretera y asesinado a golpes, informa HRNJ-Uganda.

El primer incidente mortal ocurrió cuando un grupo de conductores, conocidos como boda-boda, se reunieron para destruir la casa de otro conductor, Frank Kagayi, a quien acusaban de cometer asesinato y robo con violencia. Acusaban a Kiggundu de espiar para la policía, aunque se había identificado como periodista. Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

Kiggundu había trabajado como colaborador de la radio y TV privada de confesión cristiana TOP (Torre de Alabanza) durante los últimos ocho meses.

"Este incidente destaca la frecuencia con que los periodistas están expuestos a la violencia porque están en la primera línea de las manifestaciones, conflictos o eventos que se salen de control y son vistos como testigos indeseables. Instamos a las autoridades ugandesas a tratar con severidad a los responsables, para que estos incidentes no vuelvan a ocurrir", dijo RSF.

Unos días después, unos atacantes desconocidos golpearon al periodista Dickson Ssentongo con barras metálicas hasta matarlo. Ssentongo, de 29 años, un locutor de la estación Prime Radio en Luganda, participaba además en la política local de oposición. Fue encontrado sangrante e inconsciente en una plantación de mandioca en el distrito de Mukono, al este de la capital, Kampala, informan HRNJ-Uganda y la Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA).

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Vietnam: @hrw submission to the United Nations Human Rights Council about the situation in Vietnam… https://t.co/BRGjdHuFWd