REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas que cubren movimiento Occupy Wall Street son detenidos, golpeados y rociados con gas pimienta

Ahora que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) tiene el derecho de decidir quién califica y como periodista, al menos tres reporteros han sido arrestados y otros dos atacados mientras cubrían las manifestaciones
Ahora que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) tiene el derecho de decidir quién califica y como periodista, al menos tres reporteros han sido arrestados y otros dos atacados mientras cubrían las manifestaciones

Ahora que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) tiene el derecho de decidir quién califica y como periodista y quién no, al menos tres reporteros han sido arrestados y otros dos atacados mientras cubrían las manifestaciones Occupy Wall Street, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Desde que las protestas comenzaron a finales de septiembre, los reporteros arrestados por no tener una tarjeta de prensa son John Farley, un periodista de la revista "MetroFocus", Natasha Lennard, un colaborador independiente para el blog de "The New York Times" y Kristen Gwynne, una periodista independiente del sitio web de noticias Alternet.

Los reporteros que desean cubrir las manifestaciones deben cumplir ciertos requisitos para que el NYPD les otorgue acreditación de prensa, entre ellos haber publicado o difundido noticias de última hora al menos seis veces el año pasado, declara RSF.

Los requisitos dejan fuera a periodistas noveles, reporteros que normalmente no cubren las últimas noticias y trabajadores de los medios de publicaciones en línea que pueden no ser consideradas medios oficiales, según el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Lo que RSF objeta por encima de todo, sin embargo, es que para empezar el departamento de policía sea el organismo que emita las tarjetas de prensa. "¿Desde cuándo está equipado un departamento de policía equipado para determinar quien es y quien no es un periodista?" pregunta la organización. "Este filtro por el NYPD infringe las garantías constitucionales más elementales".

Mientras tanto, otros periodistas han sido atacados mientras trataban de informar sobre las manifestaciones en que participaron miles de personas. El camarógrafo Roy Isen de "Fox 5" fue rociado con gas pimienta en los ojos, mientras su colega, el reportero Dick Brennan, fue golpeado con un bastón de policía, afirma RSF. La policía dijo que los ataques no fueron "deliberados", según el Centro Knight.

La presencia de los medios es todavía más importante dados los informes noticiosos de miles de manifestantes arrestados en EE. UU. y videos de policías golpeando y rociando con gas pimienta a manifestantes pacíficos. Muchos de los cientos de manifestantes arrestados aparentemente fueron seleccionados porque estaban filmando o fotografiando, sostiene Farley, uno de los periodistas detenidos. No obstante, el NYPD negó que se hubiera seleccionado a las personas con cámaras.

En otras perturbadoras noticias, los correos electrónicos que contenían las palabras "Occupy Wall Street" fueron bloqueados en el servicio de correo electrónico de Yahoo!, informa RSF, mencionando al blog de noticias ThinkProgress. Según "Fast Company", Yahoo admitió el hecho de que los correos electrónicos relacionados con las protestas no estaban pasando pero afirmó que el problema "no era intencional" y se resolvería.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Son of journalist Daphne Caruana Galizia speaks up about violence against women journalists in Malta:… https://t.co/Rc4KAl2uZq