REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CADENAS DE RADIO Y TV Y DESCALIFICACIONES A PERIODISTAS DESDE MEDIOS ESTATALES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Having trouble viewing this email? Click here

* *
*RED DE MONITOREO DE AMENAZAS A LA LIBERTAD DE PRENSA*

*

ALERTA No. 455*

* ** **CADENAS DE RADIO Y TV Y DESCALIFICACIONES A PERIODISTAS DESDE MEDIOS
ESTATALES *
*

POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
*

*Viernes, 04 de mayo de 2012

*

Desde la noche del miércoles 02, hasta el 04 de mayo de 2012, la Secretaría
Nacional de Comunicación (SECOM) ordenó la difusión de varias "cadenas
nacionales" de radio y TV antes y después cada espacio informativo y de
opinión para descalificar la labor de los medios de comunicación privados,
a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Por ejemplo, en TV, "Las cadenas" fueron difundidas, a manera de
*spots*publicitarios desde la noche del 02 de mayo, hasta el viernes
04, mientras
que en radio, la orden de la SECOM fue de difundir las cuñas denominadas
"En Ecuador tus derechos están garantizados", el jueves 03, "antes y
después de cada noticiero o espacio de opinión", con una duración promedio
de 27 segundos para radio, y de 100 segundos, para TV.

El eje central de los espacios ordenados por el gobierno es afirmar que en
Ecuador sí hay libertad de expresión y descalificar la labor de la prensa
privada a través de la opinión y análisis de personajes como Ignacio
Ramonet de *Le Monde Diplomatique*; el economista Óscar Ugarteche, entre
otros, quienes hablan acerca de los errores que cometen algunas empresas
mediáticas

Además de estos espacios difundidos por orden de la SECOM, se suman los
ataques y hostigamiento protagonizados por medios de gobierno como El
Ciudadano y sus trabajadores.

El jueves 03 de mayo, día Mundial de la Libertad de Prensa, el periódico
oficial El Ciudadano publicó un especial dedicado a "la libertad de prensa
con responsabilidad", según se destaca en su portada. Sin embargo, dentro
de sus páginas, se encontraron espacios dedicados a descalificar a los
medios privados ecuatorianos con titulares como: "Hasta Luego mentiroso";
"Las empresas informativas en fuera de lugar"; "La maniobra de la prensa
independiente"; "Se oponen al mandato popular", entre otros.

Allí también hubo un espacio dedicado para atacar a FUNDAMEDIOS e insistir
en que la Organización y varios periodistas son fuentes cercanas de la
embajada de Estados Unidos, tal y como lo ha venido publicando el periódico
gubernamental El Telégrafo.

Ese día y durante el conversatorio entre periodistas y estudiantes de
comunicación que organizó FUNDAMEDIOS junto a la Unión Nacional de
Periodistas (UNP) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos
(AEDEP), un camarógrafo y una periodista que se identificaron como
trabajadores de El Ciudadano asistieron al evento y, desde antes de su
inicio, grabaron a todos quienes ingresaban al auditorio de la UNP y
entregaban ejemplares del periódico del gobierno.

Finalmente, frente al pronunciamiento del Presidente de Estados Unidos por
el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la cual expresaba su respaldo a
diversos activistas en el mundo, entre los cuales estaba César Ricaurte, la
Cancillería emitió un comunicado en el cual se califica a Fundamedios de
ser parte de una "campaña de descrédito con el Estado y sus instituciones".

*RADIO AND TV CHAINS AND JOURNALISTS DISCREDITED BY STATE MEDIA*

*ON OCCASION OF WORLD PRESS FREEDOM DAY*

*

*

*Starting on the evening of Wednesday 2 and until 4 May 2012, the National
Communications Office (SECOM) ordered the broadcasting of several radio and
TV "national chains" before and after every news and opinion program to
discredit the work of the private media, on occasion of World Press Freedom
Day.*

* *

*On TV the chains were broadcasted, as adverts, from the evening of 2 May
until Friday 4, while on radio SECOM's order was to broadcast spots called
"Your rights are guaranteed in Ecuador", on Thursday 3, “before and after
every news or opinion program”. They were to last an average of 27 seconds
on radio and 100 seconds on TV.*

* *

*The main aim of the government's chains was to state that there is freedom
of expression in Ecuador and to discredit the work of the private press
through the opinion and analysis of characters such as Ignacio Ramonet of Le
Monde Diplomatique; and economist ÓscarUgarteche, among others, who talk
about the mistakes made by some media companies.*

* *

*These chains broadcasted under instructions of SECOM are added to the
attacks and harassment of government media such as El Ciudadano and its
workers.*

* *

*On Thursday 3, World Press Freedom Day, the official newspaper El
Ciudadano published a special report dedicated to “press freedom with
responsibility”, as stated on its cover.However, inside what was found were
articles that aimed to discredit the private Ecuadorian media with headings
such as:“So long liar”; “Informative companies out of place”; “The
independent press' maneuver”; “They oppose the popular mandate”, among
others.*

* *

*There was also an article that aimed to discredit FUNDAMEDIOS, insisting
that the organization and several journalists are close sources of the
United States Embassy, just like the government paper El Telégrafo has been
publishing.*

* *

*That day, during a discussion between journalists and
communicationstudents organized by FUNDAMEDIOS with the National
Journalists Association
(UNP) and the Ecuadorian Newspaper Editors Association (AEDEP), a camera
operator and a journalist who identified themselves as workers of El
Ciudadano attended the event and recorded everyone who went into the UNP's
auditorium while handing out issues of the government newspaper.*

* *

*Finally, in response to a statement issued by the president of the United
States on occasion of World Press Freedom Day, in which he expressed his
support of several activists around the world, among them César Ricaurte,
the Ministry of Foreign Affairs issued a communiqué declaring Fundamedios
as part of a “discrediting campaign against the State and its institutions”.
*

FUNDACIÓN ANDINA PARA LA OBSERVACIÓN SOCIAL Y ESTUDIO DE MEDIOS
DIR: Iñaquito E2-32 y Unión Nacional de Periodistas, Edificio UNP, Piso 4.
Oficina 403
TELF: 2461642 - 2461622

PÁGINA WEB: http://www.fundamedios.org.ec
E-MAIL: [email protected]
QUITO - ECUADOR

La información enviada a esta dirección de correo electrónico, cumple con
todas las normas legales según el REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO
ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS, vigente en el Ecuador
"Registro Oficial No. 735 del 31 de diciembre de 2002, Decreto No. 3496,
Artículo 22". Si no desea recibir nuestros boletines, responda a este
correo indicando "desuscribir" en el asunto.

Forward email

Este mensaje de correo electrónico fue enviado a
[email protected], por [email protected]

Actualizar perfil/Dirección de correo
electrónico

Eliminación instantánea con
SafeUnsubscribe ™

Política de privacidad
.

Fundamedios

Dorado

Quito

Pichincha

593

Ecuador

Having trouble viewing this email?
Click here

 
RED DE MONITOREO DE AMENAZAS A LA LIBERTAD DE PRENSA
  
               ALERTA No. 455                               

    

   CADENAS DE RADIO Y TV Y DESCALIFICACIONES A PERIODISTAS DESDE MEDIOS ESTATALES

POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

  
     
Viernes, 04 de mayo de 2012     

      
Desde la noche del miércoles 02, hasta el 04 de mayo de 2012, la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) ordenó la difusión de varias "cadenas nacionales" de radio y TV antes y después cada espacio informativo y de opinión para descalificar la labor de los medios de comunicación privados, a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

 
Por ejemplo, en TV, "Las cadenas" fueron difundidas, a manera de spots publicitarios desde la noche del 02 de mayo, hasta el viernes 04, mientras que en radio, la orden de la SECOM fue de difundir las cuñas denominadas "En Ecuador tus derechos están garantizados", el jueves 03, "antes y después de cada noticiero o espacio de opinión", con una duración promedio de 27 segundos para radio, y de 100 segundos, para TV.

 
El eje central de los espacios ordenados por el gobierno es afirmar que en Ecuador sí hay libertad de expresión y descalificar la labor de la prensa privada a través de la opinión y análisis de personajes como Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique ; el economista Óscar Ugarteche, entre otros, quienes hablan acerca de los errores que cometen algunas empresas mediáticas

 
Además de estos espacios difundidos por orden de la SECOM, se suman los ataques y hostigamiento protagonizados por medios de gobierno como El Ciudadano y sus trabajadores.

 
El jueves 03 de mayo, día Mundial de la Libertad de Prensa, el periódico oficial El Ciudadano publicó un especial dedicado a "la libertad de prensa con responsabilidad", según se destaca en su portada. Sin embargo, dentro de sus páginas, se encontraron espacios dedicados a descalificar a los medios privados ecuatorianos con titulares como: "Hasta Luego mentiroso"; "Las empresas informativas en fuera de lugar"; "La maniobra de la prensa independiente"; "Se oponen al mandato popular", entre otros.

 
Allí también hubo un espacio dedicado para atacar a FUNDAMEDIOS e insistir en que la Organización y varios periodistas son fuentes cercanas de la embajada de Estados Unidos, tal y como lo ha venido publicando el periódico gubernamental El Telégrafo.

 
Ese día y durante el conversatorio entre periodistas y estudiantes de comunicación que organizó FUNDAMEDIOS junto a la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), un camarógrafo y una periodista que se identificaron como trabajadores de El Ciudadano asistieron al evento y, desde antes de su inicio, grabaron a todos quienes ingresaban al auditorio de la UNP y entregaban ejemplares del periódico del gobierno.

 
Finalmente, frente al pronunciamiento del Presidente de Estados Unidos por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la cual expresaba su respaldo a diversos activistas en el mundo, entre los cuales estaba César Ricaurte, la Cancillería emitió un comunicado en el cual se califica a Fundamedios de ser parte de una "campaña de descrédito con el Estado y sus instituciones".

  RADIO
AND TV CHAINS AND JOURNALISTS DISCREDITED BY STATE MEDIA

ON
OCCASION OF WORLD PRESS FREEDOM DAY

  

 
   

     
 

Starting on the evening of
Wednesday 2 and until 4 May 2012, the National Communications Office (SECOM)
ordered the broadcasting of several radio and TV "national chains"
before and after every news and opinion program to discredit the work of the
private media, on occasion of World Press Freedom Day.

 

On TV the chains were
broadcasted, as adverts, from the evening of 2 May until Friday 4, while on
radio SECOM's order was to broadcast spots called "Your rights are
guaranteed in Ecuador", on Thursday 3, “before and after every news or
opinion program”. They were to last an average of 27 seconds on radio and 100
seconds on TV.

 

The main aim of the
government's chains was to state that there is
freedom of expression in Ecuador and to discredit the work of the private press
through the opinion and analysis of characters such as Ignacio Ramonet of Le Monde Diplomatique; and economist
ÓscarUgarteche, among others, who talk about the mistakes made by some media
companies.

 

These chains broadcasted
under instructions of SECOM are added to the attacks and harassment of
government media such as El Ciudadano and its workers.

 

On Thursday 3, World Press
Freedom Day, the official newspaper El Ciudadano published a special report
dedicated to “press freedom with responsibility”, as stated on its
cover.However, inside what was found were articles that aimed to discredit the
private Ecuadorian media with headings such as:“So long liar”; “Informative
companies out of place”; “The independent press' maneuver”; “They oppose the popular
mandate”, among others.

 

There was also an article
that aimed to discredit FUNDAMEDIOS, insisting that the organization and
several journalists are close sources of the United States Embassy, just like
the government paper El Telégrafo has been publishing.

 

That day, during a
discussion between journalists and communication students
organized by FUNDAMEDIOS with the National Journalists Association (UNP) and
the Ecuadorian Newspaper Editors Association (AEDEP), a camera operator and a
journalist who identified themselves as workers of El Ciudadano attended the
event and recorded everyone who went into the UNP's auditorium while handing
out issues of the government newspaper.

 

Finally, in response to a
statement issued by the president of the United States on occasion of World
Press Freedom Day, in which he expressed his support of several activists
around the world, among them César Ricaurte, the Ministry of Foreign Affairs
issued a communiqué declaring Fundamedios as part of a “discrediting campaign against
the State and its institutions”.

FUNDACIÓN ANDINA PARA LA OBSERVACIÓN SOCIAL Y ESTUDIO DE MEDIOS DIR: Iñaquito E2-32 y Unión Nacional de Periodistas, Edificio UNP, Piso 4. Oficina 403

TELF: 2461642 - 2461622
PÁGINA WEB: http://www.fundamedios.org.ec

E-MAIL: [email protected] QUITO - ECUADOR

La información enviada a esta dirección de correo electrónico, cumple con todas las normas legales según el REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS, vigente en el Ecuador "Registro Oficial No. 735 del 31 de diciembre de 2002, Decreto No. 3496, Artículo 22". Si no desea recibir nuestros boletines, responda a este correo indicando "desuscribir" en el asunto.

Forward email

Este mensaje de correo electrónico fue enviado a [email protected] , por [email protected]

 

Actualizar perfil/Dirección de correo electrónico

Eliminación instantánea con SafeUnsubscribe ™

Política de privacidad .

Fundamedios

Dorado

Quito

Pichincha

593

Ecuador

Último tweet:

Assassinat de la journaliste maltaise Daphne Caruana Galizia, RSF réitère sa demande d'enquête indépendante… https://t.co/vAKlHIAVSv