Estados Unidos - Alertas




3 octubre 2008 |

Departamento de Estado anuncia que entregará visas de entrada a dos periodistas cubanos

(RSF/IFEX) - El 2 de octubre de 2008, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que va a entregar visas de entrada a los periodistas de la agencia "Prensa Latina" Tomás Granados Jiménez e Ilsa Rodríguez Santana, a quienes, a pesar de estar acreditados en Naciones Unidas, se les había negado el documento necesario para regresar a Estados Unidos tras una estancia de vacaciones en Cuba. Las autoridades estadounidenses siguen sin explicar por qué les negaron las visas, incluso después de haber reconsiderado la decisión tomada.
1 octubre 2008 |

Niegan visas a dos reporteros cubanos

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 30 de Septiembre de 2008:
24 septiembre 2008 |

Van a levantar cargos imputados a periodistas detenidos durante la Convención Republicana

(RSF/IFEX) - En su edición del 19 de septiembre de 2008, el diario "Minneapolis Star Tribune" reportó sobre el próximo levantamiento de los cargos imputados a los periodistas detenidos el 1 de septiembre al margen de la convención del Partido Republicano en Saint Paul, Minnesota. En una entrevista concedida al periódico, el alcalde de la ciudad, Chris Coleman, anunció que la alcaldía ha decidido no procesar a los periodistas y garantizó que se va a aplicar una "definición amplia" del oficio de periodista a las personas que reivindican serlo entre las cerca de 800 detenidas aquellos días. A la cofundadora del programa audiovisual "Democracy Now!", Amy Goodman, y dos de sus reporteros y productores, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salázar, quienes fueron víctimas de violencia por parte de la policía, se les habían imputado los cargos de "obstrucción a la justicia", "desacato a un agente de policía" e "incitación al motín". RSF se felicita por el desenlace y desea que ocurra lo mismo con Asa Eslocker, del canal ABC News. Eslocker fue detenido el 27 de agosto en Denver por "violación de propiedad privada", "ingerencia" y "negarse a obedecer una orden legal" durante la Convención Demócrata. El periodista tiene que comparecer ante un tribunal el 25 de septiembre.
18 septiembre 2008 |

Alcaldesa de Galveston prohibe a empleados de la ciudad hablar con medios de comunicación sobre daños causado por huracán, periodista expulsada de campo de refugiados

(RSF/IFEX) - El 15 de septiembre de 2008, la alcaldesa de Galveston (Texas), Lyda Ann Thomas, prohibió al consejo municipal hablar con los medios de comunicación sobre los daños causados por el huracán Ike en la región, según ha contado el diario "The Galveston County Daily News". Ike afectó de lleno a la ciudad el 13 de septiembre, causando la muerte de cinco personas y la evacuación de otras 2.500 a los refugios. La alcaldesa precisó que la prohibición se extiende también a los jefes de policía y bomberos.
4 septiembre 2008 |

Tres periodistas inculpados tras ser violentamente detenidos, con dos heridos, al margen de convención republicana

(RSF/IFEX) - RSF está escandalizada por la brutal detención de tres periodistas y productores del programa audiovisual "Democracy Now!", ocurrida el 1 de septiembre de 2008 en Saint-Paul, Minnesota, en el norte de los Estados Unidos, al margen de la convención del Partido Republicano que tiene que designar a John McCain candidato a la elección presidencial del próximo 4 de noviembre. Aunque rápidamente quedaron en libertad, Amy Goodman, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar siguen inculpados, la primera de "obstrucción a la justicia" y "desacato a un agente", y los otros dos de "incitación al amotinamiento". La organización pide que el sobreseimiento inmediato de las imputaciones que se les hacen y una investigación sobre las circunstancias de su detención.
28 agosto 2008 |

Un policía se hace pasar por periodista para determinar el origen de unas filtraciones informativas relativas a una investigación criminal

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras está escandalizada con los procedimientos usados por la policía del condado de Onslow (Carolina del Norte), donde reciéntemente un agente official se hizo pasar por reportero del semanario "Newsweek", con el fin de investigar unas filtraciones procedentes de la oficina del fiscal del distrito, relativas a una investigación criminal en curso.
14 agosto 2008 |

Espió a corresponsales en Indonesia en 2004, reconoce el FBI; RSF pide explicación completa

(RSF/IFEX) - RSF exige al FBI que haga público los detalles sobre los procedimientos utilizados en el 2004 para obtener información sobre las llamadas telefónicas que hicieron varios periodistas de las oficinas del "New York Times" y "Washington Post" en Indonesia.
1 agosto 2008 |

Un año después del asesinato del periodista Chauncey Bailey, persiste la impunidad; RSF pone en marcha una petición reclamando justicia

(RSF/IFEX) - El 1 de agosto de 2008, en la víspera del primer aniversario del asesinato del periodista Chauncey Bailey, RSF lamenta que la investigación no haya conseguido ningún avance. Al contrario, el caso se ha ido hundiendo a medida que iban apareciendo nuevos elementos sobre los móviles del crimen. Algunas pruebas grabadas por la policía o descubiertas por periodistas de investigación apuntan a otra persona, distinta del sospechoso actual, como autor intelectual y/o ejecutante del asesinato. También indican que algunos oficiales de la policía local estarían protegiendo a los auténticos responsables del asesinato. RSF desaprueba también la actitud del jefe de policía Tucker, y su adjunto Howard A. Jordan, que se niegan a hablar delante de los medios de comunicación.
21 julio 2008 |

Periodista citado ante gran jurado tras negar reveler fuentes para artículo sobre presunto espionaje chino en EE.UU.

(RSF/IFEX) - RSF expresó preocupación por la decisión, adoptada el 14 de julio del 2008 por el juez californiano Cormac Carney, de citar a comparecer al periodista William Gertz, especialista en cuestiones de seguridad nacional del diario "Washington Times", para interrogarle acerca de los métodos que emplea para hacer sus reportajes. La decisión se ha producido cuando Gertz había publicado un artículo sobre posibles intentos de espionaje de China en suelo norteamericano.
23 mayo 2008 |

Abogado de periodista recientemente liberado de Guantánamo revela detalles de abuso, califica persecución del camarógrafo como ataque a Al-Jazira

(RSF/IFEX) - El abogado Clive Stafford Smith fue entrevistado el 19 de mayo de 2008 por la representante de RSF en Estados Unidos, Lucie Morillon, acerca de su cliente, el camarógrafo sudanés de Al-Jazira Sami Al-Haj, quien permaneció seis años detenido en la base militar norteamericana de la bahía de Guantánamo, en Cuba. Smith estuvo en los Estados Unidos para declarar en el Congreso de Washington. También tuvo oportunidad de hablar sobre la salud de su cliente, así como sobre el futuro de su carrera periodística.
16 mayo 2008 |

Fuerzas estadounidenses responsables de la muerte en 2004 del periodista Ricardo Ortega, según investigación oficial

(RSF/IFEX) - El 9 de mayo de 2008, tras un viaje a Haití, José Luis Ortega y Charo Fernández, padres de Ricardo Ortega, del canal privado español Antena 3, hicieron públicas las conclusiones de la investigación, efectuada por la justicia haitiana, sobre la muerte de su hijo, al que mataron a disparos el 7 de marzo de 2004 en Puerto Príncipe. Las conclusiones del juez Bernard Saint-Vil ponen oficialmente en tela de juicio a la fuerza de interposición extranjera, presente en el país entre el 29 de febrero de 2004, fecha de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, y la entrada en funciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) el 1 de junio de 2004. Junto con la familia, RSF pide que continúe la investigación a nivel internacional
11 marzo 2008 |

RSF condena persecución judicial de periodista ordenada a revelar sus fuentes; otro periodista podría ser condenado por "desacato al Tribunal"

(RSF/IFEX) - RSF se subleva contra la decisión, adoptada el 7 de marzo de 2008 por un juez federal, de multar a Toni Locy, ex periodista de "USA Today", con hasta 5.000 USD diarios si persiste en mantener el secreto de las fuentes utilizadas en una investigación publicada en 2003 sobre un ex científico del ejército, considerado sospechoso en el caso llamado del ántrax. El juez federal de Washington Reggie Walton ha prohibido al ex empresario de la periodista, así como a su familia, que paguen la multa en su lugar, y Locy podría ir a la cárcel a partir del próximo 3 de abril. La organización pide al Senado que apruebe rápidamente la "ley escudo" que garantiza el secreto de las fuentes a nivel federal, y que ya aprobó la Cámara de Representantes el 16 de octubre de 2007.
31 enero 2008 |

Plan para asesinar a director del semanario "Oakland Post", complicaciones en la investigación del asesinato del redactor

(RSF/IFEX) - RSF se siente muy preocupada por la suerte de Paul Cobb, director de publicación del semanario "Oakland Post" en la ciudad del mismo nombre (California), al que han avisado que existe un plan para asesinarle. Desde el 16 de enero de 2008 el periodista se encuentra bajo protección policial. Las amenazas de muerte parecen estar directamente relacionadas con el caso de Chauncey Bailey, redactor jefe del "Oakland Post", asesinado el 2 de agosto de 2007. Tras confesar ser el autor material del crimen, un joven de 19 años, detenido justo después de cometerse el crimen, se retractó.
11 enero 2008 |

Liberación de periodista torturado en Guantánamo condicionada sobre prohibición de practicar periodismo o de salir de Sudán

(RSF/IFEX) - El 11 de enero de 2002, cientos de personas capturadas por el ejército norteamericano en Afganistán, en el marco de la operación "libertad duradera", fueron trasladadas a la base militar de Guantánamo, en el este de Cuba. Esa fecha representa la reconversión del sitio militar en un auténtico presidio, donde han llegado a estar detenidas hasta 770 personas, privadas de todas las garantías jurídicas que establecen la Constitución de Estados Unidos y la Convención de Ginebra para los prisioneros de guerra. Entre las cerca de 300 personas que continúan detenidas allí figura el camarógrafo sudanés del canal qatarí Al-Jazira, Sami Al-Haj, que nunca ha sido inculpado. A principios del mes de enero de 2008, el secretario general de RSF, Robert Ménard, a viajado a Guantánamo. El viaje dará lugar a la publicación de un texto en el próximo número de la revista "Médias".
7 enero 2008 |

Reforma de ley de acceso público a documentos gubernamentales "un avance importante aunque tardío", constata RSF

(RSF/IFEX) - RSF se felicita de que, el 31 de diciembre de 2007, haya entrado en vigor la reforma de la Ley de Libertad de Información ("Freedom of Information Act", FOIA), que facilita el acceso del público a las informaciones relativas a la actuación del gobierno federal. Sin embargo, la organización lamenta que haya sido tan tardía la promulgación del texto, al final de un doble mandato presidencial poco respetuoso con el espíritu de la nueva ley.
18 octubre 2007 |

Cámara de Representantes aprueba ley-escudo; RSF urge al Senado mantener versión más ambiciosa a pesar de amenazas de veto presidencial

(RSF/IFEX) - RSF se felicita de que, el 16 de octubre de 2007, la Cámara de Representantes aprobara masivamente a favor de la proposición de ley sobre la libre circulación de la información ("Free Flow of Information Act"), reconociendo a los periodistas el derecho a la protección de sus fuentes, a nivel federal. La organización espera que se convalide in fine la versión más ambiciosa del texto presentada en el Senado, y está preocupada por la amenaza de veto presidencial esgrimida al conocerse la votación de la cámara baja.
23 agosto 2007 |

En estado muy crítico el camarógrafo Sudanés Sami Al-Haj en Guantánamo

(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por la suerte de Sami Al-Haj, detenido en Guantánamo desde junio de 2002. Su abogado, Clive Stafford Smit, cuyas notas censuraron los militares en su última visita a la base militar, ha dicho, el 21 de agosto de 2007, que en los últimos días ha empeorado considerablemente el estado de salud, mental y físico del camarógrafo sudanés. Le habría comunicado los temores que tiene en cuanto a su supervivencia, refiriéndose a la muerte de cuatro presos en poco más de un año.
16 julio 2007 |

Periodista estadounidense trabajando la frontera figura como blanco en lista de organización criminal mexicana; medios fronterizos en alerta

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ, con fecha del 13 de Julio de 2007:
4 junio 2007 |

Juez confirma inculpación de tres soldados norteamericanos por la muerte de camarógrafo español

(RSF/IFEX) - El 24 de mayo de 2007, el juez madrileño Santiago Pedraz hizo saber que rechaza el recurso de apelación de la Fiscalía española contra la inculpación de tres militares norteamericanos por el asesinato de José Couso, camarógrafo español muerto, el 8 de abril de 2003, por el disparo de un obús norteamericano sobre el Hotel Palestine de Bagdad.
4 abril 2007 |

Periodista Josh Wolf liberado tras permanecer 224 días detenido

(RSF/IFEX) - RSF manifiesta su alivio ante la noticia de la puesta en libertad, el 3 de abril de 2007, del periodista y blogger independiente Josh Wolf, detenido en California por un asunto de secreto profesional. Finalmente y tras dos días de conversaciones, ha dado resultado el segundo intento de mediación entre la justicia federal y el periodista, llevado a cabo por el juez Joseph Spero. El 3 de abril Wolf ha puesto en su sitio de Internet la totalidad de los archivos de vídeo que le reclamaba el juez William Alsup, a quien también va a entregárselos en propia mano una vez que consiga del fiscal la promesa de que no le llevaran a testimoniar ante un tribunal federal.


1  2  3  4  5  6