REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estalló caja sonora cerca de emisora radial

(IPYS/IFEX) - En la noche del 21 de julio de 2003 explotó una caja sonora en las adyacencias de la red de emisoras Unión Radio, ubicada en el municipio Chacao, al este de Caracas. El objeto contenía panfletos con mensajes contra periodistas y medios de comunicación social. Afortunadamente, la explosión no ocasionó víctimas ni daños materiales.

Valentina Maninat, coordinadora de producción de Unión Radio, indicó al IPYS que la caja estalló a una cuadra de la sede de la emisora (aproximadamente a cien metros) a las 7:45 de la noche (hora local). Los panfletos estaban firmados por una organización denominada "Frente Bolivariano de Liberación" y contenían mensajes en contra de los medios de comunicación, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y contra la periodista Marta Colomina, que conduce espacios en la televisora Televen y en la radioemisora Unión Radio.

Maninat explicó que luego de ocurrir el hecho se presentó al lugar una comisión de la policía política, (Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP), y que en horas de la mañana del 22 de julio, se hicieron presentes efectivos del Cuerpo Técnico de la Policía Técnica Judicial, quienes iniciaron las investigaciones.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario David Zerpa, señaló que el organismo ya ha recolectado evidencias en el sitio del suceso para esclarecer el caso.

Por su parte, el presidente del Circuito Unión Radio Noticias, Sergio Gómez, expresó su rechazo por el atentado e hizo un llamado a los venezolanos para evitar nuevos hechos violentos. "Ustedes tienen que ver lo que está pasando, nosotros no podemos seguir tratándonos con violencia, tenemos que buscar una fórmula democrática, tranquila, de salir de nuestras diferencias, porque así han empezado muchos países y han terminado mal", aseveró.

El vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión y presidente del Circuito CNB, Nelson Belfort, también manifestó su rechazo por el hecho. "Yo deploró está actitud y le doy un espaldarazo a la gente de Unión Radio y a Marta Colomina, porque evidentemente había un panfleto dirigido directamente a ella", señaló. "Toda nuestra solidaridad posible, tanto a través de la Cámara de la Radio, como de un circuito hermano CNB", agregó.

Esta es la segunda vez en menos de un año que ocurre un hecho similar alrededor de la sede de Unión Radio. El 19 de octubre de 2002 sujetos no identificados lanzaron un artefacto explosivo en la sede de la emisora.

En esa oportunidad, la explosión ocasionó daños en la estructura externa de la emisora y en la fachada principal de una vivienda familiar adyacente. El impacto también sacó las bases del tendido eléctrico de ambas residencias y destrozó los vidrios de un vehículo estacionado en la residencia contigua a la emisora (ver las alertas de IFEX del 19 de noviembre y 23 de octubre de 2002).

La periodista Marta Colomina, aludida en los panfletos contenidos en la caja sonora, goza de una medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 12 de marzo de 2002, luego de haber recibido amenazas telefónicas y escritas (ver la alerta del 15 de febrero de 2002).

El 27 de junio de 2003, cuatro individuos que portaban armas largas intentaron incendiar el vehículo de Colomina, a las cinco de la mañana, cuando ella se dirigía a la sede de Televen, en Caracas, para realizar su programa televisivo (ver la alerta del 30 de junio de 2003).

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj