REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas ganan premio de la SIP por cobertura sobre la hambruna en Venezuela

Periodistas venezolanos se saltan la censura y obtienen premio a la Cobertura noticiosa de la SIP. Los portales El Estímulo, Armando Info, y la periodista Fabiola Zerpa (Bloomberg) obtienen galardones

La prensa independiente obtuvo una mención honorífica del Gran Premio de Libertad de Prensa, que se otorgó a Luis Almagro "por su invalorable defensa e impulso de las libertades de expresión y de prensa como esencia misma de la democracia"

"No hay paz con hambre" dice un grafiti en Caracas, Venezuela, el 20 de julio 2017

July 20, 2017. REUTERS/Marco Bello

Este comunicado fue publicado originalmente en ipysvenezuela.org el 19 de agosto de 2017.

"Antes del chavismo se conocían como "Pichacheros" a aquellos que revisaban los desperdicios de los mercados municipales: Coche, Quinta Crespo, Guaicaipuro. Hoy, luego de los 17 años de revolución, la necesidad golpea a cientos: cada vez son más las familias que hurgan la basura para tomar bocado, así sea descompuesto. Este recorrido por Caracas desvela que, en cada esquina, el hambre acecha con sus inmundicias". Este es el sumario que nos conduce a la serie de reportajes de un equipo de periodistas venezolanos que ganó el premio de la SIP.

En un país donde está prohibido hablar de crisis alimentaria, desabastecimiento, crisis de salud y cifras de inseguridad, periodistas venezolanos de El Estímulo obtuvieron premio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Andrea Tosta, Johanna Osorio, Johann Starchevich, Jefferson Díaz, Emily Avendaño, Julio Materano, Fabianny Crespo, Alexis Correia, Fabiola Ferrero, Cristian Hernández, Andrea Hernández, Dagne Cobo, Pedro Agranitis, Arnaldo Espinoza, Víctor Amaya y Manuel Sánchez, del portal de noticias El Estímulo, Venezuela, ganaron el premio Cobertura Noticiosa (patrocinado por O Estado de S. Paulo, São Paulo, Brasil), por la serie "Morir una, dos y tres veces de hambre".

La serie retrata, con variedad de recursos periodísticos -veredicto dixit- la crisis alimentaria del país y su repercusión en las diferentes capas de la población y grupos sociales. Una denuncia descarnada del desastre económico y social sostenido desde el poder dictatorial. Testimonios reveladores; fotografías impactantes.

"No tengo empleo, hace mucho que no tengo uno, y nadie quiere darme trabajo. He tocado puertas en casas ajenas para planchar o lavar, pero la gente está como todo el mundo, tratando de sobrevivir -afirma mientras hunde su cabeza en una bolsa y vuelve su mirada para avisarle a su madre que también la acompaña sobre el nuevo hallazgo: una bandeja de fresas descompuestas con crema pastelera y un plato de plástico agrietado que decide llevarse a casa", se lee en uno de los textos. "Sus brazos destilan un líquido viscoso. El jugo pestilente también corre por sus cachetes y empapa su blusa. Toda ella apesta a basura pero no lo percibe, tampoco los otros que la circundan".

Fabiola Zerpa gana con tribulaciones de una madre

Con "My Venezuela Nightmare: a 30-day Hunt for food in a starving land" ("El diario de una madre desesperada tratando de llevar comida a la mesa"), de Fabiola Zerpa, publicada en Bloomberg News, USA, la periodista venezolana obtiene la mención de honor del premio de Crónica.

"La autora describe al detalle, mediante un estilo directo, el panorama del desabastecimiento en Caracas, Venezuela. No hay opiniones; solo descripción fría de su ingrato deambular, durante 30 días, en busca de alimentos y medicinas. Una invitación al lector a compartir la pesadilla. Sin formularlo, las carencias son el símbolo de la bancarrota del socialismo del siglo XXI".

Armando Info y Connectas ganan con profundidad

Mención de Honor al Periodismo de profundidad comparten AM (México), El Mercurio (Chile), O Estado (Brasil), Armando Info (Venezuela) y Connectas, con "Las últimas prisioneras de los nazis en América Latina", de Raúl Olmos, Valeria Durán, Ewald Sharfenberg, Cristian Ascencio, Camila Molina, Laila Abu Shihab, Carlos Eduardo Huertas.

El trabajo relata cómo "cientos de miles de obras de arte cambiaron de mano bajo la expansión del nazismo antes y durante la segunda Guerra Mundial". Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela fueron algunos de los países utilizados para mover las obras de arte robadas. Además, narra las historias de descendientes de las víctimas del nazismo establecidos en Latinoamérica que luchan por recuperar tales obras.

SIP reconoce labor de la prensa independiente

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), resultó merecedor del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, y la prensa independiente de Venezuela que, "enfrentando las adversidades antidemocráticas cumple con su labor de informar al público", recibió una mención honorífica. La organización destacó la "tenacidad, sagacidad y creatividad de periodistas, medios tradicionales y digitales venezolanos para informar al público, pese a estar sometidos a constantes amenazas, actos de violencia, procesos administrativos y judiciales, así como a campañas de estigmatización provenientes de la misma cúpula del gobierno que criminaliza la búsqueda y difusión de información".

El presidente de la SIP, Matt Sanders, dijo que Almagro obtiene este reconocimiento por su "postura consecuente contra todas las manifestaciones de autoritarismo en el continente y su defensa de las libertades de expresión y de prensa, como fundamentos de la democracia". Subrayó que "ha sido un defensor vertical de la aplicación de los preceptos democráticos en las Américas", especialmente en Venezuela, país en el que ha apoyado a las fuerzas democráticas y criticado de manera implacable al gobierno de Nicolás Maduro.

Último tweet:

Au Cameroun, la législation anti-terroriste est utilisée pour réprimer la dissidence https://t.co/XOx0m6ml4P… https://t.co/MWU4f3VhdU