REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno venezolano aprueba Ley que promueve censura en Internet y penas de hasta 20 años de cárcel

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la "Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia" que contempla asuntos regresivos en materia normativa de los medios de comunicación tradicionales y digitales.

La ley estipula restricciones en materia de acceso, pluralidad y diversidad y establece sanciones contra ciudadanos, medios de comunicación, organizaciones y prestadores de servicio.

IPYS Venezuela rechaza las acciones de control que incentivan la desinformación de los ciudadanos sobre los asuntos de interés público.

Una marcha en memoria de los manifestantes matados durante las protestas contra el Gobierno, en Caracas, Venezuela, el 30 de agosto de 2017
Una marcha en memoria de los manifestantes matados durante las protestas contra el Gobierno, en Caracas, Venezuela, el 30 de agosto de 2017

AP Photo/Ricardo Mazalan

Este artículo fue publicado originalmente en ipysvenezuela.org el 10 de noviembre de 2017.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el 8 de noviembre de 2017, la "Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia" que establece penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover "discursos de odio".

El texto refrendado por unanimidad en la ANC, instancia que se creó al margen de la constitución con totalidad de parlamentarios oficialistas, contempla medidas de abuso de poder en materia de comunicación, restricciones de acceso a la información, aval de censura, así como sanciones penales, administrativas y tributarias contra ciudadanos, medios de comunicación, tradicionales y digitales,organizaciones civiles y políticas y prestadores de servicio de radio, televisión e Internet en Venezuela.

El documento de la ley sancionada, también, contempla restricciones a la libertad personal y la violación del debido proceso, que fueron expresamente solicitadas por el presidente de la República Nicolás Maduro. El proyecto de esta norma se mantenía en discusión desde el mes de agosto, pese a los reiterados exhortos y rechazos de las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales. La aprobación se produce a seis días del nombramiento de Jorge Rodríguez- hermano de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente- como ministro del Poder Popular para la Comunicación.

Según la presidenta de la ANC, la aprobación es un homenaje a los que perdieron la vida víctimas "del odio y la intolerancia" durante las protestas contra el Gobierno durante 2017.

"Venezuela pone hoy esta Ley a disposición del mundo. No exportamos solamente petróleo, queremos exportar paz, amor, tolerancia en un mundo gravemente amenazado con los poderes imperiales (…). Nosotros vamos ahora a exportar la paz para el mundo, Venezuela quiere ser factor de equilibrio, de preservación del planeta y de la raza humana", declaró Delcy Rodríguez.

De acuerdo al análisis que realizó IPYS Venezuela, al menos ocho artículos de esta ley que menoscaban los principios de pluralidad, diversidad, libertad y acceso a la red.

Lee el contenido íntegro del Artículo.

Último tweet:

Internet shutdown in #Yemen: Recurring disruptions threaten civilian safety, human rights, and press freedom… https://t.co/c1L9t0eKgC