REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Más amenazas y agresiones atentan contra la libertad de expresión en noviembre

La Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Diaz habla con periodistas en Caracas, Venezuela, el 6 de agosto de 2017
La Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Diaz habla con periodistas en Caracas, Venezuela, el 6 de agosto de 2017

REUTERS/Ueslei Marcelino

Este artículo fue publicado originalmente en ipysvenezuela.org el 24 de noviembre de 2017.

IPYS Venezuela registró esta semana acciones intimidatorias contra periodistas, acusaciones sin pruebas que agreden la integridad de una Organización no Gubernamental a favor de los DDHH y ataques a servicios de telecomunicaciones que afectaron la señal de Internet en la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro. Estos hechos representan un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo en el país

Delta Amacuro: Caída de la señal de Cantv dejó incomunicada a Tucupita

Durante 48 horas permaneció incomunicado la ciudad de Tucupita, en el estado Delta Amacuro, debido a fallas en la plataforma de Cantv. La conexión se vió interrumpida desde el día lunes 20 de noviembre de 2017.

Vicente Ordaz, representante de Cantv en la entidad, explicó que la falla ocurrió por un presunto ataque vandálico perpetrado a la sede de Corpoelec Temblador, en el estado Monagas, donde se aloja un nodo de fibra óptica de la estatal que alimenta a la capital Deltana. La avería dejó sin línea a las entidades bancarias y puntos de venta, generando caos entre los ciudadanos que se agolparon alrededor de las agencias bancarias sin recibir respuesta. Adicionalmente, la señal de Movilnet se vio interrumpida por más de 12 horas.


La empresa estatal restableció todos sus servicios el miércoles 23 de noviembre, pasadas las 11:00 de la mañana.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechaza los ataques contra la infraestructura de las telecomunicaciones y exhorta a los gobiernos nacionales l a tomar acciones para determinar responsabilidades en dichas agresiones, y de esta forma garantizar la integridad de los equipos y calidad de las comunicaciones.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones prevé sanciones con prisión de hasta cuatro meses a todos aquellas personas que causen daños a sistemas de telecomunicaciones impidiendo de forma parcial o total la prestación del servicio.

Caracas: El periodista Jesús Medina se exilió en Colombia

Jesús Medina Ezaine, reportero gráfico de Dólar Today, se exilió a Colombia este jueves 23 de noviembre de 2017, según informó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter (@jesusmedinae) que grabó desde la frontera entre San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

En el vídeo el reportero denunció una persecución por parte de las autoridades, señalando directamente al constituyentista Diosdado Cabello, y al General de Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana y Director de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), José Gregorio Gámez Lares.

"He tenido que salir de mi país (…) por la persecución del Gobierno de Nicolás Maduro", declaró Medina a los medios de comunicación. IPYS Venezuela intentó comunicarse con el reportero gráfico, pero no fue posible.

Desde el lunes 20 de noviembre el fotógrafo había denunciado que estaba recibiendo amenazas desde la cuenta de Twitter @jgomezlarez, donde el usuario se identifica José Gregorio Gámez Lares, director de Contrainteligencia del SEBIN. Medina difundió capturas de pantalla de la conversación que sostuvo con quien maneja la cuenta en esta red social, en las que el supuesto funcionario lo amenazó por mensajes privados.
El reportero gráfico, quien denunció haber sido secuestrado el 4 de noviembre tras hacer público un trabajo sobre la realidad en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como cárcel de Tocorón, declaró que durante las 51 horas que fue raptado, sus captores lo golpearon, intimidaron y le impidieron comer y beber agua mientras permanecía retenido en un cuarto oscuro, donde no le permitieron comunicarse con nadie.

El 1 de noviembre de 2017 Medina también declaró que recibió amenazas contra él y su familia a raíz del trabajo periodístico que publicó el 30 de octubre sobre la cárcel de Tocorón. Además el reportero fue víctima de una detención arbitraria por parte de oficiales de la GNB, junto a los corresponsales extranjeros Filippo Rossi y Roberto Di Matteo, luego de haber ingresado al centro penitenciario para realizar el mencionado reportaje el 6 de octubre.

Para más información ver el informe de IPYS-Venezuela.

Último tweet:

Assassinat de la journaliste maltaise Daphne Caruana Galizia, RSF réitère sa demande d'enquête indépendante… https://t.co/vAKlHIAVSv