REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

40 restricciones al acceso a la información en lo que va de 2018

Un hombre vende diarios en Caracas, Venezuela, el 8 de octubre de 2012
Un hombre vende diarios en Caracas, Venezuela, el 8 de octubre de 2012

Globovisión/Flickr, Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

Este artículo fue publicado originalmente en ipysvenezuela.org el 4 de octubre de 2018.

IPYS Venezuela contabilizó en cinco entidades, ocho casos de violaciones contra la libertad de expresión por abusos de poder, acciones de intimidación, limitaciones de acceso a la información, ciberataques y la suspensión de circulación de un medio impreso.

El abuso de poder y los ataques contra medios de comunicación radiales y periodistas, las restricciones al acceso a la información pública, las acciones de intimidación, el cese de circulación de un medio impreso y las ciberagresiones acumularon ocho violaciones a la libertad de expresión entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2018, de acuerdo con la actividad de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela. Estos hechos ocurrieron en los estados Táchira, Zulia, Lara, Amazonas, y en la ciudad de Caracas.

A estos patrones se suma el hecho de que el periodismo se ejerce bajo opacidad en el país, así lo reflejan los datos de IPYS Venezuela. Entre enero y agosto de 2018 ocurrieron 40 restricciones de acceso a la información de interés pública en distintas entidades del país. De esta cifra, el poder ejecutivo acumuló 31 violaciones a las libertades informativas ejecutadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

La Alianza por la Libertad de Expresión acudió el 27 de septiembre a la sede de la Defensoría del Pueblo, para entregar una carta en la que exigen al actual Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, una solución a las restricciones que enfrenta el derecho a la libre expresión en Venezuela.

El artículo 28 de la Constitución nacional establece que "toda persona tiene el derecho a acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos".


El Nacional dejó de circular por ocho días

El diario El Nacional, uno de los principales medios impresos de Venezuela, paró su rotativa desde el domingo 23 de septiembre hasta el lunes 1 de octubre, debido a una serie de medidas tomadas por los trabajadores del medio.

Patricia Spadaro, jefe de información de contenidos especiales del diario, explicó a IPYS Venezuela que los motivos de la paralización de la impresión y circulación del periódico se debieron estrictamente a un tema laboral. Desde el sábado 22 de septiembre, un grupo de trabajadores tomó las instalaciones del periódico para exigir mejoras salariales.

Spadaro aclaró además que esta medida fue levanta el lunes 1 de octubre, luego de una reunión convocada por la Inspectoría del Trabajo en la que se determinó que las acción ejercida por los trabajadores era ilegal.

El Nacional dijo en un comunicado, difundido el martes 25 de septiembre, que no existe ningún enfrentamiento con los trabajadores y señaló: "la empresa siempre ha estado dispuesta al diálogo para solventar una situación que no ha sido generada por ella, sino por una errática política económica gubernamental y por decisiones inconsultas que afectan a terceros, como es el caso del reciente aumento del salario mínimo".

Esta acción también fue rechazada por los periodistas y reporteros gráficos que pertenecen al Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de un comunicado emitido el viernes 28 de septiembre.

"Desde hace una semana, los trabajadores de talleres, afiliados a Sitranac, cerraron los accesos al diario, negándonos la entrada a nuestro sitio de labores y provocando la paralización de la impresión y circulación de El Nacional, afectando también el derecho a la información de quienes son sus lectores", señala la misiva.

El Nacional llamó al diálogo a este grupo de trabajadores, y aseguró que buscará soluciones a la situación causada por el Gobierno, "siempre dentro de su compromiso de defender la libertad de expresión y mantener una ventana para la prensa libre y opinión imparcial".

De acuerdo con los datos de IPYS Venezuela, solo en 2018 dejaron de circular 27 diarios, de los cuales ocho anunciaron su cese total de sus operaciones. Estas medidas también fueron consecuencia de la crisis económica que se vive en el país, además de la escasez de insumos como el papel periódico. Esta organización constató además que entre 2017 y 2018 al menos 13 diarios se convirtieron en semanarios. Mientras que en los estados Sucre, Apure, Portuguesa y Trujillo no existen medios impresos actualmente.


Táchira: Radios del Táchira afectadas por problema eléctrico

Desde el domingo 30 de septiembre y por lo menos hasta el martes 2 de octubre de 2018 se mantuvieron fuera del aire las estaciones de radio tachirenses Ecos del Torbes 780 AM, Radio Táchira 1000 AM y La Mega 102.1 FM, debido a una falla eléctrica presentada en las plantas transmisoras de los sectores El Cedral y El Mirador.

Transcurridas 48 horas del incidente, la estatal Corporación Eléctrica Nacional no había atendido el caso, afirmaron periodistas de Ecos del Torbes, una de las pocas emisoras de esa entidad fronteriza que mantienen espacios informativos y de opinión diarios.

Se trata de la segunda vez en dos meses que problemas eléctricos dejan sin señal a esta emisora de capital privado y de línea editorial independiente; en septiembre de 2018 también una falla de más de 48 horas mantuvo los micrófonos apagados.

En el Táchira se han repetido durante los últimos días cortes imprevistos del servicio eléctrico que también afectan a los medios de comunicación radiales.


Militares intimidaron a locutor

El locutor Enrique Urbina denunció en el noticiero para el cual hace funciones de narrador, que fue intimidado por efectivos de la Guardia Nacional el pasado lunes 24 de septiembre en horas de la mañana.

El comunicador, quien labora en el canal de televisión TVC21 y la emisora Ecos del Torbes, contó que se estacionó muy cerca de un expendio de combustible y que fue abordado por un militar exigiendo que se retirara y que ahí no podía dejar su carro.

Urbina explicó que él trabajaba en la emisora de radio -adyacente a la bomba- y que las largas colas de gasolina tenían tomado todo el perímetro por lo que solo ese era el lugar disponible para su vehículo.

El efectivo militar fue reiterativo en exigirle que moviera su carro pese a que en la calle no había ningún tipo de advertencia de que no era permitido estacionarse.

Ante la negativa del locutor de mover su vehículo, el militar ordenó a otro a que le tomaran fotos al carro de Urbina, orden que fue atendido por el GN.

En su programa de televisión, el comunicador advirtió que responsabilizaba a los custodios militares de esa gasolinera de lo que le pudiera sucederle a él o a su medio de transporte particular ante lo que consideró una actitud hostil y agresiva de los uniformados.


Lara: Persiguen a mototaxista por denunciar condiciones de trabajo de bomberos

Lee el resto del informe el el sitio de IPYS-Venezuela.

Último tweet:

#Venezuela: Más silencio en la radio por delincuencia organizada y censura estatal https://t.co/4DALPU7shT @ipysvenezuela