REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Madre de la revolución" gana premio de la paz; dos periodistas muertos

Simpatizantes felicitan a Tawakul Karman en Sanaa tras el anuncio de que ganó el Premio Nobel de la Paz
Simpatizantes felicitan a Tawakul Karman en Sanaa tras el anuncio de que ganó el Premio Nobel de la Paz

REUTERS

Las organizaciones de libertad de expresión de todo el mundo están saludando la noticia de que la defensora de libertad de prensa yemeni Tawakkul Karman estuvo entre las tres mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz la semana pasada. Pero la celebración está también marcada con tristeza y frustración debido a los asesinatos de otros dos periodistas de Yemen, dicen varios miembros de IFEX.

El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Human Rights Watch, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) informaron que el comité Nobel reconoció este año la labor incansable de tres mujeres que luchan por la paz y la democracia: Karman, socio de varios miembros de IFEX, así como la activista de paz liberiana Leymah Gbowee y la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf.

Karman es fundadora del grupo yemeni Mujeres Periodistas Sin Cadenas, y fue decisiva para organizar las manifestaciones en contra de los abusos contra los derechos humanos del régimen de 30 años del presidente Ali Abdullah Saleh mucho antes de la "Primavera árabe". Ha sido encarcelada muchas veces desde la primera vez que su organización inició protestas no violentas en 2007, señalan el IPI, la FIP y ARTICLE 19.

Aunque ARTICLE 19 informa que Karman ha recibido muchas amenazas de muerte, los manifestantes a favor de la democracia de Yemen adoran a esa madre de tres hijos y se refieren a ella como la "Madre de la revolución". Miles de personas se reunieron en un plantón pacífico para exigir su liberación cuando fue arrestada en enero, afirma RSF. Ha sido una incansable defensora de la libre expresión y ha llevado a cabo numerosos plantones para exigir la liberación para periodistas encarcelados.

"Dedico [este premio] a todos los mártires y heridos de la Primavera Árabe… en Túnez…, Egipto, Yemen, Libia y Siria y a todas las personas libres que están luchando por sus derechos y libertades", dijo Karman al servicio en árabe de la BBC.

Por desgracia, también la semana pasada Abdel Hakim Al-Nour, un camarógrafo de la Asociación Hayel Saeed Anam, y Abdel Majid al-Samawi, un reportero de Al-Yemeniya TV, murieron, según RSF. Al-Nour fue asesinado el 3 de octubre mientras informaba de una ofensiva militar en la provincia de Taiz. Al-Samawi murió en un hospital el 4 de octubre; sucumbió a las heridas de bala de un francotirador que le había disparado una semana antes mientras cubría una manifestación contra el Gobierno en Sanaa, informa RSF.

Mientras las organizaciones de IFEX informan de numerosos casos de intentos de asesinato contra periodistas en Yemen, no es improbable que los periodistas hayan sido atacados específicamente por fuerzas a favor de Saleh.

Sus muertes llevan a cinco el número de periodistas asesinados en el desempeño de su labor desde el comienzo de las manifestaciones a favor de la democracia en Yemen. RSF señala que los asesinatos de manifestantes han tenido un aumento especial desde que el presidente Saleh volvió a Yemen desde Arabia Saudita el 3 de octubre.

RSF reconoció que ha pasado un año desde que se otorgó al escritor disidente chino Liu Xiabo el Premio Nobel de la Paz y está haciendo un llamado para que las tres laureadas de este año usen su fama para señalar el hecho de que Xiabo sigue en prisión, donde con frecuencia es mantenido en confinamiento solitario y se le niegan visitas familiares.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Saudi activist Naima Al-Matrood sentenced to six years in prison https://t.co/rcUWxF1PEw cc: @khalidibrahim12… https://t.co/NIB1U0WKu9