(IPYS/IFEX) – Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) – organismo adscrito al Ministerio de Infraestructura -, acompañados de efectivos militares de la Guardia Nacional, allanaron el 13 de octubre de 2004 las instalaciones de dos emisoras de radio comunitarias, una radio comercial y un canal de televisión por cable que funcionan al sur […]
(IPYS/IFEX) – Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) – organismo adscrito al Ministerio de Infraestructura -, acompañados de efectivos militares de la Guardia Nacional, allanaron el 13 de octubre de 2004 las instalaciones de dos emisoras de radio comunitarias, una radio comercial y un canal de televisión por cable que funcionan al sur de la ciudad de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, al occidente del país.
Se trata de la radio comercial Sol Estéreo 92.9 FM, la emisora comunitaria Pueblo Estéreo 107.7 FM, la televisora de suscripción por cable Sol Comunicaciones y la emisora Divertida 100.1 FM.
El sacerdote católico José Palmar, directivo de la emisora comercial Sol Estéreo 92.9 FM, denunció a IPYS que los funcionarios gubernamentales afectaron la señal de la emisora porque intentaron incautar los equipos con actitud agresiva.
“Cuatro funcionarios llegaron alrededor de las diez de la mañana y enseñaron un documento en el cual supuestamente se explicaban las irregularidades en que incurríamos. Con una cizalla cortaron el cableado del fluido eléctrico que alimenta al transmisor y eso ocasionó un pequeño incendio y a su vez un cortocircuito”, dijo Palmar. Explicó que las pérdidas económicas alcanzan 20 mil USD.
Palmar, que dirige la organización civil la Red del Pueblo que apoya la gestión gubernamental del presidente de la República Hugo Chávez, dijo que los vecinos y vecinas impidieron que los funcionarios gubernamentales se llevaran los equipos de la emisora y aseguró que ha hecho los trámites legales para obtener la habilitación.
Sol Estéreo 92.9 FM permaneció fuera del aire por más de 12 horas. Durante la noche del 13 de octubre, con apoyo de otras emisoras comerciales y comunitarias, volvió a emitir su señal.
Consultado por IPYS, el operador de turno de la emisora comunitaria Pueblo Estéreo 107.7 FM, Gustavo Espina, reveló que de igual manera cuatro funcionarios de CONATEL acompañados por dos efectivos de la Guardia Nacional llegaron hasta las instalaciones de la radio e intentaron incautar los equipos, obligándolo a firmar un documento por retirar los equipos.
“Llegaron con carnet y gorras de CONATEL y me dijeron que firmara un documento para proceder a llevarse los aparatos pero antes de firmar ya estaban despegando las antenas de la torre. Unas 70 personas de la comunidad se acercaron a la radio y con piedras, palos y botellas no dejaron que se llevaran los equipos”, indicó Espina. Actualmente, la señal de esta emisora comunitaria permanece al aire.
IPYS también dialogó con Jorge Bozo, propietario de la televisora de suscripción por cable Sol Comunicaciones, quien informó que los funcionarios de CONATEL arrancaron los equipos “de una manera brutal, con martillo y cincel” y se los llevaron. Cargaron con 26 modulares de canal y dos combinadores. “Nos dejaron sin señal. Las pérdidas económicas están por el orden de los cinco mil dólares”, señaló Bozo. Explicó que los funcionarios le dijeron a su esposa que iban a hacer una inspección, pero se trató de una incautación de equipos.
IPYS se comunicó con CONATEL para obtener información sobre lo ocurrido y no obtuvo respuesta.
Las tres emisoras radiales en las que se efectuó el procedimiento han hecho trámites para obtener la habilitación que otorga CONATEL, aunque aún no la han obtenido. No obstante, estas emisoras están al aire, lo que puede ser sancionado según la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Sin embargo, ese mismo instrumento establece, en sus artículos 178 y 179, la apertura de investigaciones administrativas previas, antes de proceder a la aplicación de sanciones a algún operador de telecomunicaciones por presuntas infracciones, lo que no se hizo efectivo en estos casos.