(FLIP/IFEX) – Lo que sigue es un resumen del Informe Anual de la FLIP sobre Violaciones a la Libertad de Prensa en 2004: Durante 2004, 77 periodistas fueron víctimas de algún tipo de agresión, un repartidor de periódico fue asesinado por buscar vender más copias de una noticia que había agotado los diarios, 2 periodistas […]
(FLIP/IFEX) – Lo que sigue es un resumen del Informe Anual de la FLIP sobre Violaciones a la Libertad de Prensa en 2004:
Durante 2004, 77 periodistas fueron víctimas de algún tipo de agresión, un repartidor de periódico fue asesinado por buscar vender más copias de una noticia que había agotado los diarios, 2 periodistas fueron asesinados – uno dentro de su emisora, el otro, al salir de un canal de TV – al menos 5 periodistas tuvieron que abandonar el país por problemas de seguridad y en tan sólo una ciudad, Cúcuta, hay en la actualidad 8 periodistas y un medio de comunicación amenazados.
En términos de cifras hubo una mejoría. El sólo hecho de que hubiera menos asesinatos y atentados graves contra periodistas ya en sí mismo es un logro considerable. Sin embargo, hay síntomas nuevos preocupantes. La FLIP documentó el caso de tortura a una reportera en Barrancabermeja y registró un aumento en más del 50 por ciento en las obstrucciones y agresiones a los periodistas para impedirles ejercer su labor.
Algunos funcionarios públicos, guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes continúan siendo los principales responsables de atropellar la libertad de prensa en Colombia, pero la impunidad es la regla general en temas de ataques contra la prensa. En el año se le hizo seguimiento a 157 casos de periodistas que han sido víctimas de agresiones y que denunciaron los hechos ante las autoridades judiciales. En más del 90 por ciento de los casos no hay siquiera un sospechoso capturado y en los únicos dos casos que han llegado hasta etapa de juzgamiento los autores intelectuales no fueron identificados.
Además, se sigue percibiendo en la información no cuantitativa que recibe la Fundación, una autocensura generalizada por el miedo. En una misión que realizó la FLIP con otras organizaciones a Barrancabermeja a mediados de abril de 2004 se concluyó que, “Hay temas de importancia como son los de los controles sociales (forma de vestir de las mujeres, corte de pelo que deben llevar los hombres, entre otros) que imponen los paramilitares en barrios de la ciudad o el del masivo robo de gasolina que hacen los paramilitares a la tubería de Ecopetrol que nadie investiga ni informa por temor”. El miedo lleva a medios y a periodistas a no informar bien, o a dar informaciones parciales o, lo que es peor, a callar graves problemas que aquejan a su comunidad.
Con todas estas agresiones durante 2004 se siguió violando, no sólo la libertad de expresión y pensamiento, sino también el derecho a recibir información veraz como manda la Constitución colombiana. Por eso los defensores de la libertad de expresión en Colombia en 2005 seguiremos alertando.
El informe entero de la FLIP está disponible en:
http://www.flip.org.co/informes/2004/Informe2004%20F.pdf